Elecciones 2019: Las lecciones de la elección – Parte I

Pasados ya algunos días de los comicios, la ciudad y sus dirigentes comienzan a amoldarse a la nueva realidad. Lo primero que surge desde las urnas y sus resultados es que nuevamente la ciudad no estará alineada al poder político provincial; puede haber una mayor sintonía porque el futuro Gobernador, Omar Perotti, es un hombre de la zona pero claramente para Toselli no es lo mismo sentarse a gestionar con el Frente (al cual integra) que con el PJ.

Las dudas también se multiplican puertas adentro, tras la catarata de anuncios efectuados en distintos ámbitos de la ciudad en el transcurso de las últimas semanas. Seguramente más de uno esperará que se honren los compromisos asumidos… Sin embargo la incertidumbre abarca cuestiones emblemáticas para Sunchales, las cuales se encuentran en etapas meramente administrativas, tal el caso de las millonarias inversiones anticipadas para el hospital y Centro de Educación Física, por citar los últimos… o bien comisaría, Centro Cívico, urbanización de grandes extensiones y otras tantas, señalados por los funcionarios provinciales salientes un poco más atrás.

Durante mucho tiempo la ciudad asistió como espectador a fuertes desembolsos que la Provincia efectuaba en otros puntos. En este último tiempo, fue esta administración local la beneficiada y nos han quedado grandes obras que de otra manera no se habrían podido concretar (Explanada Cívica, Nido, pavimentación, por mencionar algunos). Estos seis meses de transición serán fundamentales para conocer las designaciones de funcionarios que hará Omar Perotti y a partir de allí, encontrar puntos en común para tratar de que este flujo de aportes se mantenga de la mejor manera posible.

La presencia de sunchalenses en diferentes cuadros de la administración santafesina, ítem que aceleró gestiones, puede que también se vea retocado en la futura gestión.

Un Concejo más firme
Sin embargo, las elecciones también le han pateado el tablero al Intendente Toselli a nivel local y por partida triple:

– Primero, perdió con bastante amplitud las Paso ante la titular del Concejo. Si bien el partido es el mismo, la apuesta de poner en el mano a mano nada menos que a su máxima funcionaria fue arriesgada y no pudo capitalizar la jugada.
– Segundo, si bien las Generales dejaron un crecimiento de Ochat y por consiguiente su lista, siempre se estuvo lejos de manejar la opción de integrar a más de un edil. Si bien la comunidad lo respaldó en cuanto a gestión personal -en la categoría Intendente- no logró trasladar ese éxito a su entorno.
– Tercero y más preocupante para él: la firmeza del PDP que sostuvo el caudal de votos, integró a dos concejales y además ya sentó las bases para seguir afianzándose y creciendo en los próximos cuatro años, enviando a través de declaraciones el claro mensaje de que competirán por la Intendencia.

Si bien el actual Concejo no le ha generado grandes dolores de cabeza, el venidero tendrá un cariz diferente. Alejandra Porporatto ya ha anticipado que se moverá con independencia. Sin haberlo explicitado, la historia de Bertoglio marcha por el mismo camino. Ellos, pueden hacer que María José Ferrero no se sienta tan aislada y entre todos generen un polo de control sólido, sin tener que exponerse a vaivenes electorales.

En su anterior paso por el Legislativo, Bertoglio generó varios proyectos que no se plasmaron en la realidad, pensando en el control en un amplio sentido. Actualmente, en los últimos meses de banca, seguramente Fernando Cattaneo intentará impulsar algunas de sus iniciativas en ese sentido. Estas herramientas junto a otras, por caso la obligatoriedad de efectuar auditorías anuales, harán del Concejo y sus integrantes, un obligado espacio de negociación para la gestión venidera que ya no gozará de la mayoría aún cuando el Frente sea la fuerza más representada.

Relacionadas

Ultimas noticias