EPE estudiará factibilidad de una planta energética local

El pedido está incluido en una nota avalada por entidades intermedias locales. Desde la EPE harán una primera etapa de análisis y posterior evaluación.

En el marco del Plan Estratégico que está desarrollando la Empresa Provincial de la Energía para saber cómo y dónde invertir en los próximos 15 años, se ha incorporado una posibilidad sumamente alentadora para nuestra ciudad como lo es la de contar con una generadora de energía de ciclo combinado. El proyecto ha sido elevado desde un grupo de instituciones locales y será evaluado y analizado por las autoridades de la Empresa Provincial, aunque ya se anticipó que se trata de pasos que van al mediano plazo, nada previsto en el corto tiempo.

Los reclamos por parte de empresas y grupos sunchalenses han sido bien recibidos desde la EPE, especialmente porque no solamente tienen dicha forma sino que además conllevan posibilidades de soluciones.

La que mayor expectativa genera es la de plantear la construcción de una generadora de energía que abastezca la demanda de las empresas locales a través de la manipulación de vapor.

Alberto Spinosa, gerente regional de la EPE, se mostró abierto a este tipo de iniciativas aunque prefirió ser cauto al momento de anticipar cuál puede llegar a ser el camino a tomar ya que estos emprendimientos son costosos y por tal motivo merecen un estudio y evaluación exhaustivo en primera instancia.

De todas maneras, destacó el acompañamiento que en conjunto se le da tanto desde el sector privado como de la parte pública, lo cual puede facilitar las cosas más adelante en caso de que el mismo vaya prosperando y cumpliendo etapas. En el escrito que ya está en poder de los técnicos de la EPE se menciona como uno de los pedidos el “contemplar la posibilidad de una planta de energía de ciclo combinado, aprovechando la necesidad de energía de las industrias locales (dado que contamos con empresas que pueden aprovechar el vapor producido y al mismo tiempo las redes de interconexión no cuentan con el anillado correspondiente para un servicio permanente con alternativas de alimentación)”.

En cuanto a otros puntos, como el reemplazo del tendido actual de cables por preensamblado, es más difícil porque se trata de una inversión que cuadruplica los montos por lo que estaría casi descartado. El paso de la oficina a agencia, también será evaluado pronto, siendo algo más viable.

Relacionadas

Ultimas noticias