Especialistas del cooperativismo del Mercosur se reúnen en nuestra ciudad

A poco de cumplirse un año de la declaración de Capital Nacional del Cooperativismo se está a punto de realizar uno de los anuncios que durante el acto de entrega del decreto donde se establecía nuestra ciudad como centro argentino del movimiento: albergar una reunión del cooperativismo del Mercosur.

En aquella oportunidad, la posibilidad había sido puesta sobre el tapete por Jorge Giorgetti y mañana se estará concretando a partir de la realización de una Reunión Especializada en Cooperativas del bloque continental del cono sur. En la oportunidad se ofrecerán detalles acerca de las propuestas sobre las relaciones institucionales y estratégicas entre el Parlamento Mercosur y quienes forman parte del sector cooperativista regional.

La sede central de Sancor Seguros será el ámbito en el cual se desarrolle una rueda de prensa. Allí se contará con algunos de los dirigentes más destacados a nivel nacional y regional del movimiento cooperativista. Sin lugar a dudas, será esta una excelente oportunidad para volver a poner sobre relieve la declaración de Capital Nacional del Cooperativismo, a no mucho de estar celebrándose un nuevo Día Internacional.

A fin de tener un mayor conocimiento sobre el grupo del Mercado Común y las Reuniones Especializadas que desde octubre de 2001 se están concretando, los organizadores acercaron detalles del surgimiento y de cómo funcionan, los cuales reproducimos a continuación:

El Grupo Mercado Común (Gmc) es el órgano ejecutivo del Mercosur que tiene entre sus funciones: velar por el cumplimiento del Tratado de Asunción, de sus Protocolos y de los acuerdos firmados en su marco; fijar programas de trabajo que aseguren avances para el establecimiento del mercado común; negociar, con la participación de representantes de todos los Estados Parte, por delegación expresa del Consejo del Mercado Común, acuerdos en nombre del Mercosur con terceros países, grupos de países y organismos internacionales. El Gmc se pronuncia mediante Resoluciones, las cuales son obligatorias para los Estados Partes.

Tal como lo establece la normativa aprobada para su funcionamiento, el Gmc puede constituir subgrupos de trabajo y convocar, cuando fuera necesario para el cumplimiento de su incumbencia, Reuniones Especializadas ad hoc, que le deberán presentar sus conclusiones. Cada Estado Parte designa a los funcionarios gubernamentales que lo representarán en las reuniones de las Reuniones Especializadas.

Las Reuniones Especializadas deben reflejar los acuerdos logrados sobre los temas de su competencia, en recomendaciones que son adoptadas por consenso con la presencia de todos los Estados Partes y son elevadas al Gmc. También está previsto que en la etapa preparatoria de sus recomendaciones los grupos de trabajo puedan solicitar la participación de representantes del sector privado vinculados al ámbito de acción correspondiente
La Reunión Especializada en Cooperativas

El Gmc resolvió con fecha 10 de octubre de 2001 crear la Reunión Especializada en Cooperativas, como órgano con representación gubernamental de los cuatro Estados Parte, que actúa en coordinación con las entidades privadas del sector cooperativo de carácter nacional de cada país.

La creación de la Reunión Especializada no implica generación de estructuras burocráticas, sino la institucionalización de una situación pre-existente donde estaba expresada en los hechos la voluntad de trabajo común entre los órganos gubernamentales nacionales de la región con responsabilidad en materia cooperativa y en coordinación con las organizaciones nacionales representativas del sector.

La institucionalidad lograda permite una efectiva articulación, armonizando aspectos legislativos y productivos, complementación de actividades productivas y/o de servicios y potenciar espacios comunes y recursos del sector y de los Estados. Con relación al Gmc se ha establecido un nexo de actuación, que permite retroalimentar el sistema al momento de la toma de decisiones, redundando, sin lugar a dudas, en una inserción positiva y dinamizadora de todo el proceso de profundización del Mercosur.

El proceso de creación
Los movimientos cooperativos de la región han actuado coordinadamente, promoviendo la actividad empresarial y social, como parte de una acción consciente de “cooperación entre cooperativas” cumpliendo con el sexto principio aprobado por el Congreso de Manchester de la Alianza Cooperativa Internacional (Aci), aprobado formalmente en 1995.
Sectorialmente, las cooperativas de Ahorro y Crédito y los bancos cooperativos del Cono Sur tienen un Comité Regional, al igual que las cooperativas de trabajo asociado, consumo, seguros, salud, vivienda, y agrarias. En ese marco se coordinan planes de formación, intercambio, actividades comerciales comunes, etcétera.

Profundizando este proceso se impulsó desde 1997 un exitoso Programa de Formación de dirigentes para los movimientos cooperativos de Uruguay y Paraguay con financiamiento de Unión Europea y el Centro Cooperativo Sueco (Scc), previéndose la inclusión parcial de Argentina y Brasil y se ha constituido en un referente obligado como mecanismo auxiliar del proceso de coordinación e integración regional a nivel de las Confederaciones.

Desde 1998 los movimientos cooperativos de la región, representados por sus Confederaciones nacionales (Cudecoop de Uruguay, Conpacoop de Paraguay, Coninagro y Cooperar de Argentina, estando en trámite Ocb de Brasil), se han insertado progresivamente en el proceso de integración a través de su participación activa en el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur (Fces). Es importante destacar que Cudecoop y Conpacoop ejercen la titularidad del Sector Diversos en los Plenarios Regionales, en tanto los otras organizaciones son alternos de Asociaciones de Consumidores. A partir de la X reunión Plenaria Regional del Fces en junio de 1999 y por acuerdo expreso los movimientos cooperativos se expresan formalmente en común como Grupo Técnico de Enlace de las cooperativas del Mercosur.

Relacionadas

Ultimas noticias