Fecoopes, a 11 años de su creación


Surgidas como parte del impulso cooperativista, las Cooperativas Escolares forman parte desde hace años del paisaje sunchalense. A su vez, la Fecoopes las nuclea y reúne como desde hace once años, multiplicando su alcance e intervención.

Para muchos, estas organizaciones de Nivel Primario y Secundario son un ejemplo a seguir, reflejándose esto por ejemplo en las exposiciones que las tienen como protagonistas, haciendo que directivos de establecimientos educativos de otras provincias o países lleguen a Sunchales para conocer detalles de su conformación y funcionamiento.

Primera Comisión de Fecoopes.

Para conocer un poco más, repasamos sus principales características:
Visión: generar un ámbito de participación conjunta entre los integrantes de las Cooperativas Escolares, a efectos de lograr una mayor fuerza en las decisiones a tomar y en las realizaciones futuras a materializar entre todos.

Misión: asegurar el desarrollo de los individuos y la expansión de su personalidad a través de un grupo institucional y democrático. Procurar al grupo una vida tan armónica como sea posible para que el mismo sea un medio de progreso, perfeccionamiento y de felicidad para todos sus integrantes; e instituir una interacción permanente entre ellos para su correcto funcionamiento, en el conocimiento de las reglas y normas que lo rigen.

La Federación tendrá por objeto:
– Educar a los integrantes de Cooperativas Escolares en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación.
– Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso.
– Auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa.
– Promover la Integración del alumnado a través de la formación de Cooperativas Escolares, en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambas aptitudes hacia la comunidad.
– Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados.
– Fomentar mediante su accionar, el ejercicio pleno de la democracia, perfeccionando la personalidad del asociado con el esfuerzo propio y la ayuda mutua y la práctica permanente de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

Todas estas actividades que se han fijado como objeto serán de actuación de la Federación cuando dichas actividades deban ser realizadas en forma conjunta y superen la capacidad organizadora de un solo establecimiento educativo o que en distintas presentaciones o circunstancias merezcan que las Cooperativas Escolares estén representadas nucleadamente bajo esta figura federativa.

Relacionadas

Ultimas noticias