Emplazado en barrio 9 de Julio, el espacio celebra hoy su undécimo cumpleaños. Lleva el nombre de una prestigiosa médica sunchalense de gran reconocimiento por su aporte a la salud pública.
Un poco de historia
Se inauguró el 15 de mayo de 2007 con dos consultorios y una sala de espera para recibir a pacientes del barrio 9 de Julio, Villa Autódromo, Villa del Parque y parte del Cristóbal Colón, con la coordinación de doctor Matía Buffa y la intendencia de Gonzalo Toselli. Se decidió rendir homanaje a la doctora Ena Richiger, médica sunchalense que reside en Rosario, dándole su nombre a la institución.
Siguiendo el objetivo planteado se puso en marcha la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Se comenzó a trabajar con historia clínicas familiares; se realizó la detección y el seguimiento de familias vulnerables. Con la problemática de adicciones y procreación responsable se llevan adelante talleres de promoción y prevención de la salud.
Decía Ena Richiger en esa fecha: «Las problemáticas tienden a tener contenido social que supera la medicina tradicional; esta imbricación de problemas sociales con problemas orgánicas, hace necesarias miradas de las muchas verdades que hay sobre salud para potenciar el trabajo de los equipos de salud».


