Fernando Chamorro y un complejo panorama económico local

En su visita al Concejo Deliberante, para ofrecer su Primer Informe anual, el secretario de Producción y Finanzas Municipal, Fernando Chamorro, fue claro al oficializar parte de la herencia recibida de la gestión anterior.

En este sentido, hay datos sumamente preocupantes que generan compromisos asumidos por cientos de millones de pesos que seguramente deberán ser renegociados para poder dar cumplimiento efectivo a cuestiones que afectan a vecinos de distintos sectores de la ciudad. En este aspecto se enumeran tareas de pavimentación, repavimentación y cloacas, afectando a decenas de frentistas.

Dos datos importantes y positivos radican en haber controlado y reducido notablemente la deuda flotante así como también que las Tasas locales no han sufrido grandes bajas en cuanto a recaudación (lo que, combinado con el incremento de la Unidad de Cuenta que se fue dando en estos meses, sostiene un equilibrio).

No obstante, Chamorro se refirió a otras cuestiones importantes: obras pendientes y rendiciones ante la provincia.

En el primer aspecto, indicó que: «la situación al 10 de diciembre del 2023 era que recibimos una gestión con un nivel de recaudación del 70% y una deuda flotante que rondaba los 87 millones de pesos registrados en el sistema y aproximadamente 15 millones más de deuda correspondiente a pagos no realizados a proveedores por servicios listados anteriormente al 10 de diciembre, sin estar estos asentados en el sistema».

«Se identificaron también obras de pavimento con cuneta y cloacas con diferentes porcentajes de pagos por parte del contribuyente, cuyo dinero fue utilizado para otros destinos. Esto representa hoy un pasivo actualizado de casi dos mil millones de pesos en obras que deben realizarse», y como seguramente todos suponen, «los fondos no están».

Ampliando detalles señaló que «dentro de estos 2 mil millones de pesos en valor actualizado, se encuentra la pavimentación de calle Vélez Sarsfield, pavimentación de calle Balcarce, Oroño, Balbín, cloacas del barrio Sur 2020 y reconstrucción de pavimento urbano sectores 4, 5 y 6».

«También se identificaron retenciones de cobro de encuestas por ordenanza que se debían transferir a instituciones sin el correspondiente pago. Se adeudaba al momento de asunción al Samco, bomberos, policía, un monto de alrededor de 15 millones de pesos», prosiguió.

El Secretario Chamorro, en el Concejo (Captura FB Live).

Relacionadas

Ultimas noticias