Fotopoemas: Un efecto Droste cada semana


En muchas oportunidades, hablar acerca de algo ya terminado, implica pasar por alto la inspiración que inició el proceso, que comenzó el camino a desandar por quien construyó la obra en sí. Ahora, ¿cómo encarar algo tan complejo como una «doble inspiración»?

De eso se trata «Fotopoemas», la muestra que se exhibe en la sala «Mirta Rodríguez» del Concejo Deliberante y que tiene como protagonistas a Diego Rosso y Griselda Bonafede. Ambos han encontrado un camino simbiótico desde hace años que los lleva a transitar senderos paralelos pero a la vez distantes, confluyendo en una imagen que siempre es acompañada por textos. Si bien en una primera instancia pareciera ser una simple receta, hay mucho más por detrás.

La resignificación es una constante, el proceso de búsqueda que va haciendo cada uno por su lado resulta único.

Encontrar un punto de equilibrio en esas imágenes cotidianas implica a la vez para el lector/observador, un ejercicio que se transita por varios planos. En una primera instancia, lo visual gana terreno y hace que se intente identificar dicho sitio. Esta suerte de juego, luego deja paso a otro nivel de participación, con la lectura del poema que acompaña la ilustración. Así, se resignifica todo el proceso, volviendo a recorrerse.

En una imagen mental, podría ser representada como el efecto Droste, sin la disminución de tamaños sucesivos que el mismo plantea… Un juego que nace de a dos pero que se va repitiendo y multiplicando, incluyendo a lectores y observadores.

Además, a partir de las interacciones que se van produciendo en las redes sociales, el paso del tiempo permite ir comparando aquellas imágenes y versos con las lógicas modificaciones que se van produciendo a partir del accionar de la vida misma.

Mientras tanto, podremos también -cada tanto- tener la posibilidad de ver en acción a quien recorre lentamente las calles de los barrios, buscando una puerta, una ventana, una sombra… aquello que internamente ya ha procesado como alternativa viable de ilustración, regresando a veces más de una vez para poder captar el momento adecuado que exprese ese disparador que se trasladará luego a avenida Belgrano para ser objeto de la segunda etapa de su elaboración o primera transformación…

Continuidad de la muestra
La exposición artística permanecerá abierta a la comunidad hasta el viernes 14 de julio y podrá ser visitada de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, en las instalaciones del Cuerpo Legislativo (Av. Belgrano 103, segundo piso).

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias