Gloria Gallardo: “Ser no oficialista es más simple pero te sentís sola”

Gloria Gallardo, actual edil y próxima secretaria.
Gloria Gallardo, actual edil y próxima secretaria.
La edil vecinalista transita los últimos días dentro del Concejo pero si bien se despedirá el venidero 10, seguirá vinculada al Gobierno como secretaria de Coordinación y Desarrollo, articulando proyectos precisamente con el Legislativo local.

Llegó integrando el bloque junto a Adriana Schmithalter y pudo, en los cuatro años de participación que están prontos a concluir, ser no oficialista, oficialista y también ocupar la Presidencia del Cuerpo Deliberativo. Esto será fundamental en cuanto a experiencia para la Secretaría que ocupará a partir del 11 venidero.

Gloria Gallardo será uno de los ejes de la política local en el 2010 ya que horas después de terminar su mandato como edil, jurará para ser Secretaria. “Es un momento de balance pero la verdad es que me voy contenta, porque ha sido una experiencia muy enriquecedora donde se aprende muchísimo. Si bien uno no es especialista en todos los temas, llevó a que una tenga que interiorizarse en los distintos problemas de la ciudad”, dijo, en Sunchaleshoy Radio.

“Para ser sincera, antes de ingresar estaba más cerca del concepto que tiene la gente que no comprende bien qué hacen los concejales”, reconoció en otro tramo.

“Todo tiene sus pro y contras y en mi primera etapa me tocó ser no oficialista… por ahí es más simple porque además de elaborar proyectos, la función está centrada en el control para pedir explicaciones pero también te sentís solo porque no tenés un aval de los técnicos y secretarios del municipio”, explicó.

De su paso por la presidencia, destaca la importancia de coordinar y organizar las tareas de comisión “y también permite participar menos de las sesiones porque se debe ceder la palabra. Luego resolvimos ceder la presidencia a Laura Balduino porque yo me sentía con ganas de hablar algo más”.

Al momento de focalizarse en algunas situaciones puntuales, Gloria recuerda las oportunidades en las cuales grupos de vecinos se acercaron al recinto. En los dos casos, el tema motivante fue el de viviendas y la necesidad que se mantiene y ha ocupado buena parte de la labor en comisión de los concejales.

Así como Mosso tiene un récord del 100 por ciento de presencia en las sesiones, Gallardo ostenta una efectividad plena en cuanto a proyectos presentados. “Debo reconocer que por el trabajo en comisión y aportes de los demás concejales, todos los proyectos de Ordenanza, Declaración o Minutas que he presentado, fueron aprobados sin excepción”.

No obstante, reconoce que quedan algunos pendientes, entre ellos, el último que presentara Adriana Schmithalter antes de dejar su banca, pretendiendo que los jóvenes de la ciudad puedan ser concejales por un día y dar a conocer sus iniciativas desde su particular mirada de la ciudad.

La Secretaría que la espera
Ya lo dijo el propio Trinchieri “Esperamos por el 11 de diciembre para que se realice la jura y asunción de Gloria Gallardo en la Secretaría de Coordinación y Gestión”.

El cargo lejos está de ser arbitrario sino que, tal como señalábamos al principio, el tener la experiencia de pasar por distintas áreas del Concejo, permitirá “coordinar” las iniciativas y proyectos que sean remitidos desde el Ejecutivo a dicho espacio. Eso es, para ella, lo que diferenciará esta área de la secretaría de Gobierno y que, dice, se notará ampliamente en la práctica.

Relacionadas

Ultimas noticias