Gran labor del Karate Do de Libertad

La delegación sunchalense que participó en Almagro de Rafaela.
Con la organización del club Almagro de Rafaela, la anterior semana se llevó a cabo un Torneo Interno de Karate Do perteneciente a la escuela Renshukan.

Desde la subcomisión de Karate del club Deportivo Libertad, remitieron la felicitación para los slumnos del Sensei Marcelo Sobrero 7° Dan y Maximiliano Monay 1° Dan por los resultados obtenidos.

Los chicos obtuvieron todos 1° y 2° Puestos tanto en Kata (Formas) como en Kumite (Combate).

La lista de competidores fue la siguiente: Ardusso Elias, Chopp Nahuel, Riboldi Fabricio, Grosso Lautaro, Corvalan Juan Andres, Cagliero Santiago, Demaria Angelo, Tulian Sofia y Tarallo Augusto.

Fallecimiento de Sensei Pedro Fattore

El día domingo 16 de Septiembre, falleció el Sensei Pedro Fattore 9° Dan Hanshi Director mundial de la Escuela Renshukan, en un accidente automovilístico, en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires cuando regresaba de una práctica de Karate-do en Mendoza.

La asociación Santafesina de Karate-Do Kodokan de Okinawa – A.Sa.K.K.O. a cargo del Sensei Marcelo Sobrero 7° Dan y todos sus alumnos se adhieren al duelo.

Pedro Fattore se inició en la práctica del Karate-Do a la edad de 13 años con el Maestro Kurata en el Instituto Kumazawa de la Avenida Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires y por el lapso de un año, luego practica por tres meses con el Maestro Miyazawa y más adelante, a los 15 años de edad, junto con el Maestro Sekihara de Karate Shotokan que había llegado a la Argentina invitado por el Sensei Itaya, con el cual también se hallaba entrenando. Tras la partida de Sensei Sekihara y dentro de la Shotokan, toma ese lugar el entonces 1º Kyu Oscar Higa. Luego de ser graduado en la Escuela Shotokan de 1º Dan, Oscar Higa y Pedro Fattore deciden pasar a las órdenes del padre del primero, Sensei Jintatsu Higa, quien se hallaba al frente de la Escuela Matsubayashi Ryu en Argentina y que lideraba a nivel mundial Sensei Nagamine, que residía en Okinawa.

Corría el año 1972 cuando, proveniente de Okinawa, llega a la filial argentina de Matsubayashi el Sensei Shigeide Akamine al cual acude a recibir al Aeropuerto de Ezeiza junto con su Sensei Jintatsu Higa y los hijos de éste, a la sazón compañeros de práctica: Oscar y Benito Higa. Cultiva una excelente relación personal con el recién llegado, que aún hoy mantiene, y con el que comparten largas jornadas de práctica. Sin embargo, y muy a su pesar, la Escuela Matsubayashi se divide y Fattore decide seguir a su Maestro, quien se enrola hacia 1976 en la línea Kobayashi-Ryu, en la Escuela Kyudokan. Esta Escuela se encontraba liderada a nivel mundial por el hermano de su Sensei, llamado Yuchoku Higa.

Tras la muerte de Sensei Jintatsu Higa en 1983, Fattore se transforma en la mano derecha y discípulo de Oscar Higa, ganando el recordado «Torneo de los Campeones» llevado a cabo en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1985.

Luego de varias diferencias que se fueron sumando a lo largo del tiempo con Oscar Higa, su hermano Benito Higa, líder de la otra rama de Kyudokan por ese entonces en nuestro país, principalmente en cuestiones administrativas y organizativas en detrimento de los karatecas del interior del país, Fattore vislumbra la necesidad de plasmar en una organización nacional y por sobre todo federal, su idea de una nueva Escuela. Para ello estimaba necesario crear asociaciones provinciales que luego se nuclearían en una Federación, allí nace la idea de FEDAKKO. Tal es así que en el año 1991 y con el apoyo de todos sus alumnos, decide ir por las suyas a Okinawa a practicar en la propia sede de la Escuela Kyudokan y a las órdenes del Sensei Yuchoku Higa. Ese viaje, que emprendió con el actual Presidente de la Federación Argentina de Karate-Do y Kobudo Okinawense (F.A.K.K.O.) Héctor Maroli, originalmente iba a efectuarlo con Oscar Higa, quien lo pospuso en un par de ocasiones por motivos no muy claros.

Entre otros, conoce a los Sensei Minoru Higa, Toma, Ija, Isamu Arakaki. Todos apoyaron a Fattore para que siga en las huestes de Kyudokan. Sensei Yuchoku Higa honra a Fattore con el 6º Dan, pero a su regreso no desea confrontar políticamente con Oscar Higa: junto al Sensei Isamu Arakaki y con el padrinazgo de Sensei Yuchoku Higa, crean la reconocida Escuela Kodokan, afiliada a la Kyudokai.

Como co-fundador de la misma, Fattore hizo reserva legal de sus derechos sobre el nombre y el logotipo de la organización, los cuales mantiene a pesar de haberse separado en 1998 de Isamu Arakaki. En 1994 fallece Sensei Yuchoku Higa. Corría el año 2000 cuando decide viajar nuevamente a Okinawa de modo de poder discutir personalmente los motivos de la separación con el Sensei Arakaki y en qué términos se efectuarían. No se pudo solucionar el conflicto.

Fattore acude entonces a Sensei Minoru Higa, comunicándose por medio de la Sra. Tsuyako, le propone la creación de una organización que llevaría el nombre de su antiguo gimnasio RENSHUKAN y afiliarla a la Kyudokan Rengokai. Sensei Minoru Higa convoca al Consejo de Maestros y por unanimidad -12 votos- aceptan la moción presentada por Fattore. Este acto se puede tomar como el punto de partida de la Escuela RENSHUKAN en Agosto de 2000.

Pocos meses más tarde, Fattore es invitado personalmente por Sensei Minoru Higa para participar en su carácter de líder de Renshukan en una exhibición que se llevó a cabo en memoria y homenaje al desaparecido Sensei Yuchoku Higa.

Desde hace 15 años dictaba clases de Karate-Do en el Club Atlético River Plate.

Por 20 años ininterrumpidos se acercaba a Sunchales (Dojo del Club Deportivo Libertad) a difundir sus enseñanzas y experiencia.

Historial de Pedro Fattore:
8 veces Campeón Nacional de Kumite.
2 veces Campeón Nacional de Kata.
3 veces Campeón de la Copa Jintatsu Higa.
Campeón de Campeones, organizado por la Revista Yudo-Karate, Luna Park en 1985.
Sub-Campeón Sudamericano, en un torneo organizado en Quito, Ecuador en 1986.
Medalla de Bronce en el Mundial de Karate-Do Okinawense, Categoría Kumite Senior, llevado a cabo en Atlanta, USA, en 2001.

Relacionadas

Ultimas noticias