Héctor Deluchi: “El resultado del Balance del año 2009 fue superavitario”

Deluchi mantiene las cuentas ordenadas, superavitarias y sin excesos.
Deluchi mantiene las cuentas ordenadas, superavitarias y sin excesos.
Héctor Deluchi, lejos está de tomarse vacaciones en el receso. A cargo del área de Hacienda, afina el lápiz para poder responder pedidos de partidas. Confirmó que el 2009 cerró de forma superavitaria.

Llegó, Héctor Deluchi, a la secretaría de Hacienda y Estadísticas en el pasado mes de noviembre, haciéndose cargo de la misma con un Presupuesto que estaba culminando su ejecución y un proyecto que había sido presentado ya para su análisis (aunque no obstante y tal como se informa en la página 4, tendrá su oportunidad de incorporar sus ideas en la reformulación del mismo).

Si bien el 2010 promete ser tan duro como el pasado 2009, el resultado superavitario del Ejercicio anterior permite ser optimista y saber que, respetando los lineamientos que caracterizaron a las administraciones Vecinalistas, se pueda seguir conduciendo de similar manera al municipio.

Deluchi fue claro al referirse al pasado 2009, al definirlo como: “ha sido un Presupuesto totalmente equilibrado y cumplido en un alto porcentaje, tanto de recaudación, donde estuvo rondando el 80-85 por ciento, lo que permitió ejecutarlo en un 80 por ciento”.

“El diferencial es razonable al haber terminado el municipio con un saldo en caja positivo, un piso de fondos que permite iniciar este 2010 con la continuidad operativa asegurada”, agregó.

Las cifras generales del año anterior arrojan, para los ingresos: 23 millones de pesos (sobre un total presupuestado de 29 millones de pesos). Respecto de las expectativas fijadas para el 2009, los ítems más importantes de recaudación, como por ejemplo la Tasa de Derecho de Registro, estuvieron un 10 por ciento por debajo de lo esperado, mientras que las Coparticipaciones registraron una merma del 11 por ciento. En el primer rubro, la reducción fue propia de cómo se fue dando el ciclo anterior, con problemáticas macroeconómicas que afectaron a los ingresos”.

Poniéndole cifras exactas al Ejercicio 2009 puede señalarse que en el rubro Ingresos, hubo 23.622.603 pesos (sobre un total previsto de 28.906.900 pesos). Los egresos, por su parte, ascendieron a 22.941.273 pesos.

De esta manera, queda sumamente claro que existió una situación superavitaria para las cuentas locales, manteniéndose así los resultados de los últimos años y pudiéndose exhibir cuentas ordenadas desde el ámbito municipal.

“Tomé los últimos dos meses para ir aportando e ir haciendo un primer análisis de la situación al ir trabajando en el cierre del Balance del 2009”, comentó respecto de lo que fue la primera parte de su función como secretario del área.

El tercer ingreso
Los dos primeros rubros que aportan dinero al Tesoro municipal son Coparticipación y Tasas locales, aunque se sigue con atención la evolución del Fondo Solidario (Fondo Sojero) que va encaminado a transformarse en la tercera instancia en cuanto a importancia. Para el 2010 se estima que podría llegar al millón de pesos.

Relación con la provincia
En cuanto a la relación que se tiene con el Estado provincial, proveedor de ingresos como Coparticipación, Deluchi la definió como buena aunque aclaró que hay otros funcionarios que tienen una mayor cercanía ya que en muchas ocasiones se debe manejar desde el ámbito político, con lo cual, opta por dejar a quienes están más cercanos a esa función.

Así, Deluchi prosiguió con el análisis, repasando partidas y realizando previsiones en un país que se caracteriza por su imprevisibilidad.

Números que impactan

A lo largo del año, desde el municipio se van realizando diferentes aportes a instituciones intermedias, entidades y diferentes sectores que se ven alcanzados. No obstante, en el desarrollo del Ejercicio se van desgranando y suelen pasar desapercibidos dichos aportes pero cobran otra importancia cuando se trata de efectuar una mirada completa.

Es así como se puede ver que en el rubro de Salud, el aporte supera los 250 mil pesos y va aún más allá porque esa cifra contempla solamente lo que se entrega al hospital “Almícar Gorosito”, sin tener en cuenta los efectores barriales.

Otro de los rubros en donde hay una alta participación es en Educación, también superando cifras de cientos de miles de pesos. No obstante, en este caso, cabe recordar que hay una obligación de participación establecida legalmente a través de la constitución del Fondo de Asistencia Educativa, con lo cual, la lectura del aporte pasa a ser relativa.

Relacionadas

Ultimas noticias