La autovía de la 34 llegaría antes de lo previsto

La autovía podría estar antes de lo previsto en un primer momento.Rectificando la información difundida por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (y publicada en todos los medios provinciales), desde el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) se indicó que los trabajos de mejora comprendidos en el Corredor Vial Nº 4 -entre ellos la autovía- finalmente se realizarán antes de lo previsto ya que estarían incluidos en las tareas a ejecutar en el primer año de concesión de la empresa que se haga responsable del tramo.

Días atrás, erróneamente desde la capital provincial se informó a través de un parte oficial, que la transformación de la ruta nacional Nº 34 en autovía iba a tener lugar en 2012, el tercer año del período del nuevo responsable del tramo, llegándose a nuestra ciudad aún después, allá por 2014.

Sin embargo y a pesar de haber estado establecido de esa manera en el pliego original de la licitación, la autovía Sunchales – Ruta 19, fue definida como prioridad para la futura concesión y tendrá que concretarse durante los primeros tres años de la misma (con un plazo de obra en torno a los 36 meses).

Según lo informado por el Occovi y a diferencia de lo publicado por Vialidad Provincial, la concesión del Corredor 4 establece (entre otras obras) lo siguiente:
– La construcción de la segunda calzada en la Ruta Nacional N° 34 entre Ruta Nacional N° 19 y la Ruta Provincial N° 13 y la ejecución de la Variante Rafaela (Kms 213 – 219), en el primer año de concesión (con un plazo de 36 meses).

– La ejecución de la segunda calzada en la Ruta Nacional N° 34 en el tramo comprendido entre intersección de la Ruta Provincial N° 13 y Sunchales, en el primer año de la concesión.

– La construcción de la segunda calzada entre la intersección de la Ruta Nacional N° A012 y la Ruta Provincial N° 65, para el tercer año de concesión (jurisdicción San Genaro – San Lorenzo).

Más allá de este cronograma, todavía no es correcto hablar de fechas ni de años para el inicio de las obras, ya que la licitación no está cerrada y de eso dependerá la suerte de estas obras.

Por el momento, la titular del Occov, Emma Albrieu, confirmó que «de los ocho corredores viales de rutas nacionales a concesionar, que abarcan 8.200 km, solamente calificaron las ofertas que se presentaron por el corredor N° 4, quedando como oferente la empresa Corsan – Corviam – CCI, con una oferta de 1.987 millones de pesos».

Por otra parte, descartó que la concesión ya haya sido adjudicada a dicha firma, y describió que se trata de una facultad que compete al Ejecutivo Nacional.

«Por la Resolución N° 1322, de fecha 2 de junio de 2009, del Registro de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se aprobó todo lo actuado por la Comisión de Concesiones y se estableció la Calificación Final en la cual (entre otras consideraciones) se calificó de admisible la oferta presentada para el Corredor Vial N° 4, considerando a la misma como la oferta más conveniente conforme con las condiciones establecidas para la licitación», se informó desde el OCCOVI.

Además, se aclaró que como el pliego dice que previo a la Adjudicación por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Oferente Seleccionado deberá constituir la futura Sociedad Anónima Concesionaria, «la firma Corsán Corviam Construcción Sociedad Anónima – CCI Construcciones Sociedad Anónima – Unión Transitoria de Empresas, ha constituido la Sociedad Anónima Concesionaria «Carreteras Centrales de Argentina S.A»», por lo que «se encuentra en trámite el dictado del acto administrativo del Poder Ejecutivo Nacional (Decreto) de adjudicación del Corredor Vial N° 4».

Relacionadas

Ultimas noticias