La Casa Cooperativa firmó un convenio internacional

Contándose con la presencia de Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del país Vasco, Juan José Loroño, vice consejero de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Colombetti, presidente de Sancor Seguros y la Casa Cooperativa, el fin de semana se firmó un protocolo de colaboración entre ambos grupos. El mismo, constituido en una instancia histórica, permitirá la apertura y desarrollo de innumerables vías de trabajo en común no sólo en lo oficial sino también a nivel empresarial.

La comitiva que estuvo en la ciudad y además de participar del acto recorrió empresas y se empapó de la realidad sunchalense, también estuvo conformada por Idoia Otaegui, Berta Gaztelumendi, José Miguel Carrillo, Sabín Intxaurraga y un grupo de periodistas vascos. También estuvo el intendente Gonzalo Toselli y la titular del Concejo Deliberante, Adriana Schmithalter.

Al momento de las intervenciones, Raúl Colombetti, oficiando de anfitrión señaló que “el planteo -del convenio- se inicia en la Legislatura donde los hermanos vascos vinieron a buscar una vinculación con el cooperativismo argentino y luego nosotros fuimos seleccionados para que los recibamos y firmemos este protocolo”.

También explicó que para poder cumplir con esta firma, primero “se debió acceder otro protocolo entre el país Vasco y autoridades nacionales para darle amparo”. El mismo se tramitó entre el Centro Vasco de Rosario y funcionarios provinciales.

Entre las actividades que enumeró, Colombetti señaló al vínculo que se pueda establecer con la Universidad de Mondragón y el Ices y sus diferentes carreras. Además manifestó que durante la estadía en la ciudad, los vascos pudieron recorrer SanCor, la cooperativa de Agua Potable, Sancor Seguros y el taller protegido Rupay, entre otros lugares.

Por su parte, Joseba Azkaba reconoció que esta propuesta se une a lazos históricos entre ambos países. “Nuestra vinculación con Argentina es en pago de una deuda histórica que nuestro país. En momentos históricos mucha gente tuvo que salir de nuestro pueblo por razones fundamentalmente políticas. Argentina abrió las puertas a muchos vascos, a muchas vascas y por tanto hay una deuda histórica que estamos dispuestos a saldar y además lo hacemos con muchísimo gusto”.

“No venimos a imponer ningún modelo, venimos a aprender. Si bien el cooperativismo se ha extendido muy positivamente en nuestro país, hay otras cosas que podemos aprender de ustedes, de la forma en que se está desarrollando el cooperativismo en Argentina y concretamente en Sunchales. Para nosotros el cooperativismo es un planteamiento netamente social, es una fórmula para crear puestos de trabajo de calidad, una fórmula de distribución equitativa de la riqueza y es hacer posible el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Relacionadas

Ultimas noticias