La ciudad redefine sus límites

Los terrenos siguen incorporándose al área urbana pero hasta ahora, nadie se preguntaba a qué barrio (Archivo).
La inquietud de los alumnos de 3º grado de la escuela Nº 379 «Florentino Ameghino», ha logrado instalar públicamente un tema que venía pasando desapercibido. Los concejales han resuelto realizar una Sesión Extraordinaria en el establecimiento educativo (a partir de las 16) para abordar la nueva geografía barrial local, la cual ha quedado desfasada a partir de la vigencia aún de Ordenanzas que acumulan más de tres décadas de vida.

La última incorporación formal al ejido urbano fue Villa Autódromo, que no hace muchos años dejó de tener el estado de zona suburbana para ser un nuevo Barrio sunchalense. No obstante, antes y después de dicho acto de total justicia, los límites de la ciudad fueron modificándose, creciendo a partir de urbanizaciones diversas.

Así se llega a una situación que fue planteada por los pequeños, que una vez más demuestran tener una especial capacidad para detectar temáticas de trascendencia para la vida urbana. El año pasado, esto había sido logrado por una investigación de las calles de la ciudad, la cual arrojó como conclusión que solamente había tres mujeres, logrando luego, la incorporación de varios nombres femeninos.

Ahora, lo indicado es que varios son los alumnos que sin residir en el campo, viven en viviendas que no integran ninguno de los barrios actuales. Acaso la situación más evidente sea la de Lomas del Sur, sector poblado desde hace años pero que no ha sido incorporado aún plenamente a la geografía administrativa. Tal como éste, hay otros varios ejemplos y se están gestando nuevos a partir de urbanizaciones y desarrollos tales como el loteo de Alassia, Punto Sur y otros tantos.

El proyecto «Conociendo mi ciudad», impulsado por docentes de la escuela Ameghino y llevado adelante por sus alumnos, ha permitido motivar un avance importante y merece ser reconocido, tanto por la comunidad como así también por los concejales, que semana a semana aprueban factibilidades de inmuebles y hasta ahora no habían tenido en cuenta esta cuestión fundamental: ¿a qué barrio pertenecerían?.

Relacionadas

Ultimas noticias