La ciudad tiene un norte para su camino de desarrollo

Un momento de la presentación de ayer.

Luego de varios meses de trabajo encarados por un equipo multidisciplinario de ocho profesionales, en la jornada de ayer se presentó formalmente el Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano y Territorial de Sunchales. La iniciativa permite identificar las actuales fortalezas y debilidades del desarrollo urbanístico sunchalense, pensando la ciudad para los años venideros y contemplando las definiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Entre otras cosas, el Plan contiene aquellos proyectos cercenados por cambios de Gobierno o modificaciones de políticas, dejando una guía de ítems a ser evaluados por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de adoptar las decisiones del crecimiento urbanístico. Es por eso que se encuentran contenidas, por ejemplo, la travesía urbana de la Ruta Nacional N° 34, los espacios baldíos no urbanizados, el rol de los espacios públicos y las vecinales.

A su vez, el trabajo se encuentra enmarcado en el Plan de Desarrollo 2030, habiendo sido elaborado por la Municipalidad de Sunchales con el asesoramiento de un equipo de profesionales y financiado por la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI), un organismo perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Durante el acto de presentación, el Intendente Gonzalo Toselli expresó: “es un trabajo muy importante ya que pensamos en nuestro territorio a futuro, destacando el ordenamiento territorial sostenible, la integración urbana equilibrada y la competitividad e identidad local”. Por su parte, la Subsecretaria de Modernización Agostina Gasser manifestó: “estas planificaciones generan un espacio de participación ciudadana para construir una ciudad entre todos”.

Por último, el coordinador del Plan Urbano y Director del Instituto de Desarrollo Territorial Mario Brenna, hizo mención del crecimiento exponencial de la ciudad en las últimas tres décadas y la importancia del plan presentado: “permite disolver ciertos pasivos para posteriormente avanzar en el desarrollo de la ciudad atendiendo las necesidades de todos los actores”.
Proyectos contenidos en el Plan.

El libro presenta la edición final del Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano y Territorial y contiene 9 proyectos que serán realizados de manera participativa, tal como es el espíritu de este proceso. Éstos son:
1) La travesía urbana
Conformado por 5 intervenciones, este proyecto toma valor estratégico con la decisión del Gobierno Nacional de transformar la Ruta Nacional N° 34 en autopista y la adopción de una circunvalación, transformando radicalmente el trayecto urbano de la actual traza.

El proyecto comprende decisiones en torno a administrar este futuro suelo municipal, su infraestructura vial y sus frentes urbanos con la finalidad de ordenar, controlar y programar las actividades y usos en las parcelas frentistas y procurar el mejor diseño de avenida, potenciando la imagen emprendedora de la ciudad y creando escenarios de vidriera exportable a escala metropolitana.

2) Los accesos
Comprende mejoras del espacio público y la infraestructura vial como dinamización a la acción privada que apunte al mejoramiento de la imagen de la ciudad en aproximación.

3) Las nuevas urbanizaciones
Este proyecto propone definir el crecimiento de la ciudad, evitando el consumo de suelo innecesario. Impulsa acciones de completamiento de vacíos interiores y áreas ya definidas para expansión. Alienta la mixtura social en las nuevas áreas a urbanizar con el fin de construir una ciudad con menores niveles de segregación.

4) Los espacios públicos
Propone la construcción de espacios públicos de calidad, mejorar los sitios existentes y crear nuevos a los fines de dotar a la ciudad de áreas recreativas de buen diseño, como respuesta a la mayor demanda de la población por espacios para el encuentro y el entretenimiento.

5) Los nodos barriales
Se proponen diferentes actuaciones para la creación de espacios para la participación ciudadana por medio de la construcción de edificios administrativos oficiales y el mejoramiento del espacio público. Algunas de las localizaciones propuestas coinciden en aquellos sectores que presentan desequilibrios en la ciudad, correspondiendo a áreas con grandes oportunidades de transformación positiva.

6) La red de conectividad interior
Corresponde a dos conjuntos de operaciones diferenciadas: aquellas que alientan el desplazamiento a pie o por medios sustentables, y las que proponen la definición de la red vial jerárquica del sistema de movilidad.

7) La valoración del área central
Propone fortalecer el escenario urbano central para sostener y fomentar la radicación de servicios especializados, administrativos, financieros y comerciales. Implementa herramientas para la valoración identitaria, la protección del patrimonio histórico y arquitectónico, al tiempo que desalienta la movilidad automotor para avanzar la consolidación de un modelo del tipo cittá slow.

8) La infraestructura para la competitividad
Contempla equipamientos de gran escala con perspectiva en el sostenimiento de la atractividad de Sunchalia y su posicionamiento a nivel global.

9) La ciudad metropolitana
Pone en agenda operaciones en el territorio del Distrito Sunchales en el marco del rol que le compete dentro del conglomerado metropolitano y que se sostienen en las fortalezas y oportunidades que le confieren sus recursos y las potencialidades de los mismos.

Relacionadas

Ultimas noticias