La Cooperativa de Agua pidió por un trato igualitario

En al aula Alberdi de la Facultad de Derecho de la UTN se celebró ayer la segunda audiencia pública relacionada a la solicitud de ASSA en recomponer sus tarifas en un 42%.

Con un marcado protagonismo político, vecinos, instituciones y gobiernos representados por diputados provinciales, concejales, gobernantes y organizaciones de las ciudades donde atiende ASSA, se vivió un clima de alta temperatura objetando fuertemente el aumento que aprobó el Ente Regulador, argumentando la mayoría de los oradores la falta de cumplimiento de objetivos (medidores y redes), inversiones (acueductos) y atención operativa (reclamos y conexiones)

El presidente de Aguas Santafesinas S.A., Sebastian Bonet, en su exposición, destacó que con la facturación alcanzan a cubrir en esta última etapa el 63% de su costo operativo, el 37% restante es aportado por el estado provincial, o sea entre todos los santafesinos. Con nuestros impuestos, colaboramos para que el servicio de agua se pueda prestar en los grandes conglomerados, que son las 15 ciudades con más población. A esto también hay que agregarle, manifestó Bonet, que el 100% de las inversiones en obras de infraestructura, plantas de tratamiento y redes de distribución también son pagadas por el estado provincial.

Es esta exposición, el funcionario, consideraba oportuno el aumento para bajar el déficit operativo de $121.700.000 del año 2013, y que el estado ese dinero lo destinara a obras para el resto de los santafesinos que no son atendidos por la empresa y que alcanzan el 1.200.000 habitantes.

En la actualidad 15 ciudades que totalizan los 2,5 millones de habitantes son atendidas por ASSA, el resto, las 339 restantes con servicio de agua potable son atendidas por municipios y cooperativas de servicios. (128 en este último formato)

El gran punto en discusión de esta situación tan compleja en la provincia radica en las importantes diferencias que asumen en la tarifa los habitantes provinciales, mientras en las localidades donde atiende el estado se pagan tarifas altamente subsidiadas, insignificantes al momento de estimar costos y con inversiones estatales, lentas pero política y estratégicamente direccionadas(En Rafaela 2 plantas de ósmosis inversa en los últimos 4 años de 200 m3 cada una), el resto de los santafesinos pagamos tarifas casi reales y las inversiones son realizadas por las comunidades(usuarios) a través de sus administradores de agua.

Nuestra cooperativa y nuestra ciudad, estuvieron representadas en esta audiencia, (también habíamos participado en la del 2011) en carácter de orador, por nuestro gerente Sr. Cristian Marotti, quién fundamentó que para mantener un servicio de tratamiento por ósmosis inversa, captación subterránea, 100% de medición para racionalizar el agua, los altos costos operativos deben ser trasladados a los usuarios, y las tarifas deben ser oportunamente aprobadas por el estado municipal.

Además argumentó que el servicio en Sunchales ha ido acompañando el crecimiento de la ciudad en un 100% en redes de distribución y equipamiento para tratar el agua salada y que en ningún momento se dejó el hábito de instalar medidores domiciliarios, principal razón de ser para que la ciudad tenga un consumo racional de 140 litros por habitante/día, muy dispar con los 400 lts. de piso que tienen la mayoría de las ciudades que no miden sus consumos y que reclaman inversiones en acueductos, redes y plantas de tratamiento.

Por tal razón la postura adoptada por nuestra cooperativa fue apoyar el incremento en pos de una igualdad de tratamiento tarifario y distribución de los recursos del estado, pero cuestionando la lentitud de la empresa ASSA en la resolución de los problemas que son eje crítico para mejorar la gestión del recurso agua (medidores y redes) En Sunchales con lo que en promedio consume un usuario, alcanzaría para darle a 3 usuarios de las ciudades que NO MIDEN. (Esto no tiene discusión)

La Cooperativa de Agua Potable ha invertido en redes y equipos en estos últimos 6 años a valor histórico $ 8.500.000, y no es suficiente para mantener las redes de distribución eficientes, reduciendo el agua no contabilizada, por tal razón se sigue trabajando para conseguir los recursos para poder corregir tales desviaciones.

En el reciente congreso de cooperativas celebrado el pasado 6 de junio en la ciudad de Santa Fe, firmado también por nuestra cooperativa, se elaboró un dictamen final, donde se reclama un nuevo código de aguas al estado provincial, para que de condiciones de igualdad a todos los santafesinos.

Nuestra Cooperativa considera sumamente necesario que estas gestiones y participaciones públicas reclamando y defendiendo la gestión, también sean apoyadas por nuestros usuarios asociados y poderes públicos concedentes del servicio.

Relacionadas

Ultimas noticias