La «República del Colón» celebra sus 50 años

La identificación popular de este barrio ha transformado su denominación, dejando de ser Cristóbal Colón para adoptar uno más urbano: «La República del Colón». Hoy, este sector de la ciudad celebra su medio siglo de vida.

Las actividades que están siendo organizadas por parte de quienes actualmente ocupan cargos en la Comisión Vecinal, buscan ser inclusivas y participativas, concretándose las mismas en los días venideros. Mientras tanto, es imposible no mirar hacia atrás y encontrar a lo largo de estas cinco décadas, profundas transformaciones en este espacio que ha ido creciendo, expandiéndose y consolidándose de manera continua junto con la ciudad.

Fue la Ordenanza Nº 54 en donde el Concejo tenía la Presidencia de Carlos Toselli y la Secretaria era Mirta Rodríguez, la que le otorgó un espacio propio para comenzar a pensar en tener un lugar en el cual reunirse para planificar acciones en beneficio de los vecinos. En su segundo artículo, el texto de la normativa señala: Los terrenos a escriturar son: 1) Vecinal Barrio Colón: Una fracción de terreno que es parte del lote Nº 31 de la Colonia Sunchales, ubicada en la esquina Sud Oeste, formada por la intersección de la prolongación de la calle Fernando Dentesano y Pasaje Leguizamón, que mide de frente -sobre calle Dentesano– veintidós metros con veinticinco centímetros y de fondo –con frente hacia Cortada Leguizamón- treinta metros. El restante terreno es el que corresponde a la Vecinal del Barrio Sur, acto administrativo que se concretó en la misma Ordenanza.

Desde el año 2012, a partir de la sanción de la Ordenanza N° 1303/2000 a través de la cual se redefinieron los límites de los barrios de la ciudad, el Colón quedó definido por: el polígono formado por calles 9 de Julio y Ezio Montalbetti al oeste, Ruta Provincial Nº 280S al norte, Ruta Nacional Nº 34 y calle General Paz al este, y Avenida Yrigoyen al sur.

El saludo de la actual Comisión
Publicado en su perfil de Facebook, dice lo siguiente:
50 años pasaron desde aquellos días, en que un grupo de vecinos, vieron la necesidad de que, esta zona de la ciudad tuviese un nombre y también un centro vecinal para reuniones. Tantas historias envuelven «al Colón» en sus primeros años: la primera calle pavimentada, la inauguración del correo, la construcción de la vecinal, del Jardincito San Carlos, la escuelita de fútbol, etc, etc…

Con los años, nuestro barrio se fue ampliando hasta llegar a la Ruta 280, en donde se inmersan plazas, entidades educativas, empresas, clubes, gimnasios, comercios, centros de día, centro de salud, medios de comunicación y nuestro respetado Cuartel de Bomberos!

Se formaron tantas comisiones, a quienes aplaudimos por su trabajo voluntario!

Tantas empresas, comercios, políticos, vecinos que aportaron durante 50 años, para que hoy, nuestra vecinal y nuestro barrio, luzca con orgullo su aniversario!

Barrio Colón, te aplaudimos de pie!

Relacionadas

Ultimas noticias