La Ruta Nº 34, presente pero con poco peso en el Presupuesto 2014

Las sesiones de los Legisladores Nacionales tuvieron en las últimas semanas, como eje el análisis o más bien discusión en el momento ya que no hubo demasiado tiempo para estudiarlo, del Presupuesto 2014. El mismo, dejó para los representantes no oficialistas de la provincia, tal el caso del Diputado Carlos Favario, varios temas a tener en cuenta.

En lo que a nosotros nos respecta, cabe destacar que si bien está en principio incluida la mejora de la Ruta Nacional Nº 34 en el cálculo de Gastos y Recursos nacional del próximo año, las partidas son sumamente pequeñas para una obra importante pero por sobre toda las cosas que ya no cotiza en dinero sino en accidentes y vidas perdidas.

Dijo Favario en su alocución, en la Cámara: «Como Diputado de la provincia de Santa Fe no puedo dejar de decir algunas cosas relacionadas con la exposición que hice cuando se trató el presupuesto 2013. Sintéticamente: construcción de la autovía ruta 34, obra emblemática reclamada desde hace años. Lamento que no estén presentes en el recinto algunos diputados de mi provincia. Me refiero a quienes representan a zonas tan importantes como Rafaela y Sunchales, donde cada vez que las visito me terminan preguntando por la obra de la ruta 34 cuando se va a terminar».

«Para 2013 habían previsto un porcentaje de obra de 2,6 por ciento, y para 2014 de 5,96 por ciento. ¡En el 2013 no hicieron nada!. En 2014, en este presupuesto, que discutimos, prevén 1,13 por ciento de ejecución de obra, es decir, un índice menor al previsto para el 2013.

«Puente Santa Fe-Santo Tomé. Presupuestado para 2013: 23.888.890 pesos. No se hizo nada. Ahora para 2014 prevén 2.777.778 pesos. ¡Qué chantada! Hacen anuncios y no pasa nada, y cada vez destinan menos presupuesto.

«Autovía A012, segunda circunvalar de Rosario. Previsto: 26.611.128 para 2013. No hicieron nada. Ahora para 2014 presupuestan 3 millones de pesos, y así podríamos seguir.

«Pero la perla del presupuesto en lo que hace a la provincia de Santa Fe surge del análisis de lo informado en relación al puente Reconquista-Goya. En el presupuesto de este ejercicio 2013 el costo total de la obra a pagar en distintas etapas es de 5 mil millones de pesos. Inversión prevista en 2013: 38 millones. No se hizo nada. ¡El total de la obra costaba 5 mil millones pero según este presupuesto 2014 va a costar 4.137.000 pesos!

«¿Hay que felicitar al Ministro porque, no obstante la inflación, consiguió bajar el precio total de la obra en 863 millones de pesos? o, por el contrario, señora presidenta, esta es una tomada de pelo que se le hace a este Congreso, en 2013 o ahora, cuando consideramos el presupuesto de 2014. ¡Ponen cualquier número! ¡Les da lo mismo, total no van a cumplir!. Después se quejan porque decimos que el presupuesto es un dibujo.

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