La transparencia puede esperar

Mientras se ha superado un mes desde el anuncio de partida de Héctor Deluchi y estamos a horas nada más de llegar a dicha situación pero desde su alejamiento efectivo, los números oficiales se van desdibujando. Lejos de pensar lo contrario el propio Gobierno sostiene a la transparencia como una virtud irrenunciable en la faz pública, respaldada en este caso, por la publicación de diversas acciones de Estado.

Si bien aún queda mucho camino por recorrer, puesto que se desconocen Decretos y Licitaciones del Ejecutivo y algunos ítems de archivo en el Concejo, por citar algunos casos rápidamente, se ha avanzado notablemente. Hace no muchos años atrás, para acceder a una Ordenanza debía uno apersonarse en la Secretaría del Concejo y solicitarla, o bien gestionarla con anticipación y pasar a retirarla. De igual manera, las acciones municipales quedaban limitadas al trabajo del área de prensa de turno.

Respondiendo a la iniciativa del concejal Leandro Lamberti, el Municipio Transparente permite en este último tiempo, seguir la evolución de las partidas del Presupuesto, tanto del Ejecutivo como del Concejo. Siguiendo el mismo razonamiento de antes, se podría ir un paso más allá e incorporar la imputación de partidas, sin dejar de ser esta una buena base de la cual partir.

Claro que, retomando el primer párrafo, tras la partida del Secretario de Hacienda, nada se sabe formalmente de las cuentas públicas. Estancadas en el mes de junio, los sueldos de los funcionarios y los gastos del Municipio pasaron a ser un secreto que ni las Minutas de Comunicación pueden develar. Esta situación genera el surgimiento de especulaciones y versiones que pueden estar alejadas de la realidad, tal el caso del estado de situación general del Tesoro Municipal o bien algunas partidas específicas como ser «Proveedores», una de las que más preocupación causan.

Respecto de las arcas del Ejecutivo, la ausencia corresponde a los movimientos de saldos de julio y agosto, estando ya prontos a cerrar el mes y sumarse setiembre. El Concejo está más al día ya que adeuda únicamente la publicación de los gastos de agosto. No obstante, las situaciones de demoras son difíciles de comprender, toda vez que la imputación de partidas se realiza normalmente y todo se maneja con el mismo sistema informático, vale decir, el contenido está disponible.

En declaraciones periodísticas, Horacio Bertoglio, como Presidente del Concejo, comentó que la administración de Bolatti estaría comenzando a evaluar la búsqueda de un plan para controlar el gasto público. La responsabilidad, en este último mes, ha recaído sobre Fernando Cattáneo, quien también está como funcionario visible de la implementación del nuevo sistema de Estacionamiento Medido y ha sido electo como Tesorero en la Junta Ejecutiva del Samco. Seguramente será esta multiplicidad de responsabilidades la que, con lógica, le ha impedido realizar los cálculos pertinentes.

No obstante, para un municipio con un Presupuesto mayor a los 100 millones de pesos, no ofrecer estadísticas durante tanto tiempo, lejos está de ser saludable. Menos aún si se tiene en cuenta que nos encontramos por una parte en vísperas de una visita de Secretarios al Concejo y también en tiempo de descuento para la presentación del Presupuesto 2015, aunque nadie sabe quién tomará estas responsabilidades (siendo ésta otra de las preguntas sin respuesta de los Concejales).

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias