Letras del Municipio, una herramienta novedosa para acceder a financiación

En el transcurso de la última emisión de Contactos, el Secretario de Economía, Inversión Pública y Cooperativismo, Claudio Borra, junto a Magalí Díaz, Subsecretaria de Hacienda y Finanzas, trazaron una semblanza de las cuentas municipales. Entre otros temas, abordaron lo relacionado a la herencia recibida, así como también la marcha de los primeros 90 días en la función pública.

En el transcurso del último tramo del envío televisivo, se refirieron a una herramienta que aún se encuentra en un incipiente estado de desarrollo pero que podría llegar a ser una verdadera llave de crecimiento para la ciudad. La necesidad de hacerse de fondos importantes para encarar diversas obras públicas, cada vez más necesarias, se ha vuelto una prioridad. La aplicación de normativa vigente, tal el caso de la Plusvalía en el caso del desarrollo inmobiliario del Grupo Sancor Seguros o la recuperación de rendiciones de partidas provinciales pendientes, permiten encarar algunos trabajos pero lejos están de ser la solución.

Es así como el comentario de estar en estudio la alternativa de emitir deuda local se posiciona como una alternativa novedosa y que puede tener un impacto rápido y positivo.

Si bien no bajo estas características, en un pasado bastante reciente se encuentra el anticipo de impuestos realizado por una empresa local para pagar la repavimentación de avenida Yrigoyen. Esto bien podría constituirse en un antecedente válido para sentar las bases necesarias de una operación similar pero en mayor escala.

Empresas de envergadura como para estar interesadas en adquirir estos Títulos Locales, hay en el mercado. La posibilidad de recupero a partir de obras que impacten positivamente también está en el tapete. En este punto, la discusión más compleja puede pasar por la definición de prioridades en las cuales realizar inversiones. No obstante, un Cuerpo Deliberativo con mayoría de voces en sintonía puede allanar parte del camino a recorrer.

Sin lugar a dudas que, en caso de prosperar y transformarse en una realidad tangible, aquel comentario del jueves anterior en el programa televisivo puede significar un antes y después para la situación sunchalense, puesto que si todo marcha en los carriles adecuados, a futuro se podría renovar la emisión, hacerse nuevamente de fondos y continuar con una circulación virtuosa de dinero, obras y mejoras sin depender de los humores de los Gobiernos superiores y sus necesidades políticas.

Relacionadas

Ultimas noticias