Libertad ya transita su Centésimo año

La portada del club, dando la bienvenida en este Centenario.
La portada del club, dando la bienvenida en este Centenario.
El club celebró a la hora cero la llegada del Centenario con un impactante show de fuegos artificiales, en compañía se socios y simpatizantes que esperaron el arribo de este martes en medio de una serie de actividades que incluyó la previa inauguración de un museo. Hoy se reconoció a la tribuna de madera como Patrimonio Histórico de la ciudad.

Y finalmente llegó. El Centenario que tantos esperaban en las semanas previas, está ya entre los sunchalenses, toda vez que, tal como reflejaron las autoridades en sus discursos, resulta imposible escindir la historia del club de la que transita la ciudad ya que esta última tenía apenas 24 años cuando se fundaba la entidad deportiva.

Si bien las actividades conmemorativas de estas diez décadas de vida se vienen desarrollando desde hace tiempo, ahora las mismas se intensificarán para desembocar el domingo entrante en un gran almuerzo que reunirá a miles de personas y que espera poder contar con la presencia del Gobernador Hermes Binner junto a diferentes personalidades y autoridades de distintos ámbitos.

Enso Olocco, presidente del club, en la declaración de Patrimonio Histórico de la tribuna.
Enso Olocco, presidente del club, en la declaración de Patrimonio Histórico de la tribuna.
La cuenta regresiva para a llegada del 25 de Mayo estuvo enmarcada en una gran expectativa. Testigos presenciales de un hecho histórico, allegados a la institución transitaron la vigilia dentro de la misma, acompañándola de alguna manera en este tránsito hacia las tres cifras. Minutos después de que comenzara el día y en medio de abrazos y vítores, el show de fuegos artificiales irrumpió en la noche para extender el saludo a toda la ciudad.

Todo continuó luego en la mañana de hoy, con el acto formal de reconocimiento de la Tribuna de Madera como Patrimonio Histórico Municipal.

Siendo la única en su tipo en el país de la cual se tiene referencia, mantiene su uso en la actualidad pero también se ha constituido en un hito del club y la ciudad, siendo testigo y protagonista no solamente de hechos deportivos sino también de situaciones emparentadas directamente con la historia social de la ciudad.

Al momento de los discursos, el presidente del club y anfitrión, Enso Olocco, señaló que «cuando una institución tiene tantos años, va generando distintos símbolos pero aquí estamos en uno de los más característicos. La tribuna de Libertad es un símbolo de referencia, tal que como se dijo, el club casi nace junto a la ciudad».

«Muchas veces, cuando uno quiere saber de algún sitio, se le dice: de la tribuna de Libertad hacia un lado o hacia otro» y allí está la importancia de este sitio para la vida misma de la ciudad.

«Se ha construido mucho tiempo atrás y erguida ha vigilado el crecimiento y el desarrollo del club», cerró.

Por su parte, el intendente Oscar Trinchieri expresó que «aquí estamos para poner en valor, darle el significado que verdaderamente ha tenido esta tribuna para la ciudad. Decía el presidente ayer que era imposible diferenciar el desarrollo de la vida de esta institución liberteña de la ciudad misma ya que Sunchales tenía 24 años cuando nacía el Deportivo Libertad».

«Ya no se podrá de intervenir de ninguna manera en esta tribuna ni tampoco ningún intendente podrá dejarla venir abajo ya que se constituye tan importante como el propio Palacio Municipal, al ser constituida como Patrimonio Histórico Municipal», agregó, explicando someramente los alcances prácticos de esta declaratoria.

«No puedo dejar de mencionar -y esto lo hago a título personal- que esta tribuna está ligada a mí porque mi madre me recordaba que cuando llegaron a Sunchales con mi padre, los primeros meses en la ciudad los vivieron aquí, debajo de esta tribuna, hasta que la comisión directiva luego pudo ubicar una pensión en la cual transcurrir sus vidas», concluyó emocionado.

Relacionadas

Ultimas noticias