Licitan la Revitalización de avenida Independencia

Luego de una postergación por la adhesión de los trabajadores municipales al paro nacional el día de hoy, está previsto que mañana martes se lleve adelante el acto de apertura de sobres con las ofertas para realizar diferentes intervenciones en avenida Independencia. El plan inicial ha quedado atrás puesto que ya no se contará con 13 millones de pesos para inyectar en la obra sino que sin el aporte de los frentistas, únicamente se dispondrá de 5.8 millones de pesos provenientes del Fondo de Obras Menores provincial.

Esto hizo que se debiera trabajar en la adecuación de la propuesta a esta nueva realidad, la cual tendrá un plazo de obra máximo de ocho meses por lo que se estima que para el trimestre del año próximo estaría finalizada. De esta forma, se sumaría a las otras dos intervenciones urbanísticas que vienen ejecutándose en el centro de la ciudad, tal el caso de la Explanada Cívica y las mejoras en las veredas con fondos nacionales.

El siguiente es el programa arquitectónico presentado por el Municipio en el proceso de Licitación:
La obra motivo de la presente licitación tiene por objetivo primordial promover y revalorizar el área comercial de la Avda. Independencia, a través de una planificación estratégica que se vale de sus potencialidades y las aprovecha al máximo.

Para esta avenida, ubicada entre la antigua estación de ferrocarril y Plaza Libertad, se plantea la reactivación del circuito a través de diversas propuestas centradas en generar espacio público de calidad para los vecinos de Sunchales.

La obra conecta 2 espacios emblemáticos para la ciudad a través de un sendero, se utilizan las dimensiones del cantero central actual, reutilizando los cordones existentes.

Este sendero comienza en la plaza libertad con una platea de hormigón Armado y termina en el ferrocarril con otra platea de iguales características y equipamiento según se indica en los planos.

Los cruces de calles se hacen a nivel de vereda, generando un cruce vehicular sobre elevado, con el objetivo de priorizar la circulación y el rol del peatón dentro del circuito comercial. Se materializa con pavimento articulado de 8 cm, el cual se contiene a través de las rampas de hormigos y vigas de bolardas.

Las cabeceras de cuadra se materializan a través de una viga de hormigón, la cual aloja los bolardos metálicos que delimitan el sector de uso vehicular del peatonal.

El sendero peatonal se materializa con un contrapiso preparado para recibir loseta granítica antideslizante en un 80% de su superficie, una loseta guía central para no videntes de lado a lado que además se conecta con las rampas de accesibilidad en cada esquina.

Se recupera superficie verde absorbente a través de 2 franjas laterales que acompañan el recorrido, junto con diferentes especies arbóreas.

Para realzar el sector a intervenir se incorporan unas 80 luminarias led, además de cestos, bancos y bebederos.

Se trata de un Proyecto Oficial y que si por alguna circunstancia fuera necesario realizar modificaciones, ya en la etapa de construcción, las mismas deberán ser planteadas orgánicamente y aprobadas por la Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente.

Es una licitación, con precio oficial indicativo y las variables a tener en cuenta para la adjudicación de las obras serán los costos de las infraestructuras, las exigencias contempladas en el presente Pliego y en los distintos anexos.

Se aclara que la verificación técnica de las distintas fórmulas de obra, dosajes, prototipos o materiales propuestos será efectuada en un laboratorio oficial externo a designar por el Departamento Ejecutivo Municipal, estando el costo de dichos ensayos a cargo del Contratista.

Infromación complementaria

Sunchales, 05 de junio de 2.018.
DECRETO N° 2712/18

VISTO:
La Ordenanza N° 2675/17 de esta Municipalidad, por la cual se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a solicitar al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley N° 12.385, el aporte de una suma no reintegrable de Pesos cinco millones ochocientos setenta y nueve mil seiscientos cincuenta y siete con noventa y cuatro centavos ($ 5.879.657,94), para ser destinado a la concreción del proyecto: “Revitalización y Puesta en Valor de Avenida Independencia”.-

La Resolución Nº 320 de fecha 01/06/2018 del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, dictada en el marco del Expte. Nº 00103-0053127-2, y por la cual se concedió a esta Municipalidad el aporte no reintegrable oportunamente solicitado y;

CONSIDERANDO:
Que se evalúa como muy conveniente la intervención del Estado Municipal para generar políticas públicas que tiendan a lograr la transformación urbana y, en particular, la mejora de las condiciones de uso y disfrute del espacio que se intervendrá, a través del proyecto: “Revitalización y Puesta en Valor de Avenida Independencia – cambio de veredas, pavimento articulado, iluminación led”.

Que este proyecto pretende potenciar la Avda. Independencia, otorgándole escala necesaria para sostener el movimiento comercial e institucional de la ciudad; devolviéndole a través de esta intervención urbanística el protagonismo perdido.

Que la obra tiene por objetivo primordial promover y revalorizar el área comercial de la Avda. Independencia, entre la antigua estación de ferrocarril y Plaza Libertad, a través de una planificación estratégica que se vale de sus potencialidades y las aprovecha al máximo.

Que la obra conectará dos espacios emblemáticos para la ciudad a través de un sendero, utilizándose las dimensiones del cantero central actual, reutilizando los cordones existentes; comenzando dicho sendero en la plaza libertad con una platea de hormigón Armado y termina en el ferrocarril con otra platea de iguales características y equipamiento.

Que los cruces de calles se hacen a nivel de vereda, generando un cruce vehicular sobre elevado, con el objetivo de priorizar la circulación y el rol del peatón dentro del circuito comercial; recuperándose superficie verde absorbente a través de 2 franjas laterales que acompañan el recorrido, junto con diferentes especies arbóreas; y realzándose el sector a intervenir mediante la incorporación de aproximadamente 80 luminarias led, además de cestos, bancos y bebederos.

Que se llevará adelante la obra “Revitalización y Puesta en Valor de Avenida Independencia – cambio de veredas, pavimento articulado, iluminación led”; destinándose a ello los aportes no reintegrables otorgados en el marco de la Ley N° 12.385.

Que el presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de Pesos cinco millones ochocientos setenta y nueve mil seiscientos cincuenta y siete con noventa y cuatro centavos ($ 5.879.657,94).

Que procediendo de acuerdo a la normativa corresponde el llamado a Licitación Pública.

Por ello,

El Intendente Municipal de la ciudad de Sunchales, en uso de las facultades que le son propias,

DECRETA:
Art. 1º) Llámase a Licitación Pública N° 04/2018 para la ejecución de la obra pública “Revitalización y Puesta en Valor de Avenida Independencia – cambio de veredas, pavimento articulado, iluminación led”.

Art. 2º) Fíjese el presupuesto oficial en la suma de Pesos cinco millones ochocientos setenta y nueve mil seiscientos cincuenta y siete con noventa y cuatro centavos ($ 5.879.657,94).

Art. 3º) Convócase a esta Licitación Pública a partir del día 12 de junio de 2.018 y hasta el día 25 de junio de 2.018 a la hora 11:00, fecha establecida para la apertura de las propuestas en dependencias de la Municipalidad de Sunchales.

Art. 4º) Apruébase el Pliego Unico de Bases y Condiciones, Pliego Complementario de Bases y Condiciones, y Pliego Condiciones Técnicas que regulan esta licitación pública, donde constan las condiciones que deben reunir los oferentes para la presentación y demás especificaciones técnicas, complementarias y generales. Los pliegos licitatorios se adjuntan y forman parte de la presente como Anexo I.

Art. 5º) Determínase que las publicaciones del llamado a licitación se realizarán en el Boletín Oficial, por el término que marcan las disposiciones legales en vigencia, y en los medios de comunicación locales y zonales, en los días que expresamente se les informará a los mismos.

Art. 6º) Confórmase la Comisión de Evaluación que analizará las propuestas y aconsejará al Intendente Municipal sobre la oferta más conveniente a los intereses municipales, la que estará conformada por el Secretario de Obras, Servicios y Ambiente; el Secretario de Economía, Inversión Pública y Cooperativismo; y el Coordinador de Asesoría Jurídica.

Art. 7º) Impútense las erogaciones que demande el cumplimiento del presente Decreto a la Obra 17.94.51 “Remodelación Avenida Independencia”, Proyecto 17.94.00 “Citta Slow”, Programa 17.00.00 “Programa Integral de Obra Pública”.

Art. 8º) La Municipalidad de Sunchales se reserva el derecho de aceptar o rechazar las ofertas, según considere más convenientes a sus intereses.

Art. 9º) El presente será refrendado por el Secretario de Obras, Servicios y Ambiente, y el Secretario de Economía, Inversión Pública y Cooperativismo.

Art. 10°) Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

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