Liga A: Buscando regresar a Sunchales

Rubén Wolkowyski, uno de los más regulares de la Temporada (Foto: Ligate una foto).
Rubén Wolkowyski, uno de los más regulares de la Temporada (Foto: Ligate una foto).
Intentando revertir la deslucida imagen que viene mostrando el elenco de Flor Meléndez en esta eliminatoria, desde las 21.30 disputará en Buenos Aires el cuarto punto de un playoff que domina Lanús (2-1). Si cae, será el fin de la Temporada para los Tigres, mientras que si se imponen, lograrán traer a los de Santander a un quinto juego a «El Hogar de los Tigres».

Los aurinegros tuvieron una difícil estadía en Buenos Aires ya que luego de perder por más de veinte puntos el pasado lunes, Alex Galindo utilizó la red social twitter para descargar su frustración y complicó aún más el panorama de un equipo que está siendo sumamente cuestionado por la entrega en este playoff.

Ocurre que de los tres juegos disputados, dos los cedió rápidamente y por veinte puntos o más, sin demostrar capacidad de reacción alguna; el restante lo ganó definiéndolo recién sobre el cierre y con bastante angustia. Esto obliga a los jugadores a dar más de si para estar acordes a la historia reciente del club que ha ganado muchos títulos y que conformó un plantel que se esperaba rindiera de otra manera.

(Por: Pickandroll) – “Los partidos impares de las serie de playoffs son los más importantes”, le dijo hace unos días Silvio Santander a Pick and Roll. Y Lanús cumplió con la máxima del entrenador al ganarle a Libertad con muchísima contundencia los juegos 1 y 3.

En el equipo de Sunchales las derrotas sufridas tuvieron rebotes fuera de la cancha. Primero fue Ron Selleaze el que estuvo en la cuerda floja, reclamando mayor protagonismo. Y tras la abultada caída del lunes en Buenos Aires, el que explotó con declaraciones en Twitter fue Alex Galindo. El puertorriqueño restó chances de continuar en Libertad en la próxima temporada y estuvo cerca de ser cortado por los desafortunados dichos en la red social.

Las disculpas de Galindo se produjeron públicamente el martes al mediodía: “Después de lo que me salió, de la calentura he tratado de disculparme con mis compañeros, y ahora con la prensa disculparme a todo el club y a los directivos. Fue algo que me salió por frustración, es algo por calentura, y sé que salió algo de dinero y no es así. Solamente fue algo que me salió molesto y no pensé que podía crear tanta polémica. Yo sé que soy joven y tengo que seguir aprendiendo pero de nuevo quiero pedir disculpas a Enso (por Enso Olocco el vicepresidente del club) y a la gente que me han tratado muy bien y decir solamente que las cosas no han salido como queremos. El miércoles tenemos otro juego y esperemos salir por la puerta grande”.

“Cambiar la actitud, cambiar los ánimos”, dijo Galindo ayer. Libertad deberá entregar más. La historia del club, y el hincha del “Tigre”, le demanda mayor actitud al plantel para poder conseguir el punto necesario, que le dará la posibilidad de definir la serie de local. Un dato que grafica la falta de compromiso que mostró en el último partido es la diferencia que le hizo Lanús en rebotes (42 a 27). El otro rubro estadístico llamativo, que ilustra poca defensa y escaso juego colectivo es la cantidad de asistencias que dio el equipo de Flor Meléndez en la derrota 84-61: Lanús 19 pases gol y Libertad sólo 7.

En el estadio Antonio Rotili, Lanús suma 5 victorias en fila y no perdió en los últimos 10 jugados en casa. En la temporada tiene a la mejor defensa de la Liga con 71,9 en contra en base a mucha rotación y aceitada concentración. Ganó 19 y perdió 6 de local. En playoffs su récord es de 5 victorias y 1 caída. Libertad en condición de visitante ganó 3 de los pasados 10 juegos y sumó el 30,4% de los puntos en juego. Tiene récord de 7 victorias y 16 caídas promediando 72 puntos a favor y 75,9 en contra.

La serie contra Lanús desnudó un gran cambio en el goleo de Libertad en relación al resto de la temporada. El equipo de Sunchales promedia 64 puntos a favor y 76 en contra el conjunto dirigido por Silvio Santander. Durante la primera fase el “Tigre” promedió 77 a favor y 74 en contra. Y en la segunda fase acumuló 79,5 atacando y 73 en defensa. Libertad disminuyó su poder ofensivo en 14,25 puntos de promedio contra el “Granate”.

Diego Prego analizó la serie contra Libertad: “La diferencia sigue siendo irreal entre un equipo y otro. Todavía no está nada definido, tenemos que seguir trabajando la serie. Estamos muy metidos en lo que tenemos que hacer, somos diez jugadores que dispuestos a correr, a ceder y a morder por el equipo”.

Por su parte, Alex Galindo, aclaró que Libertad todavía tiene chances de soñar con las semifinales: “Se puede revertir. Tenemos que terminar de ver el video y son pequeñas cosas que tenemos que corregir, pero son muchas. Y aunque el ánimo esta un poco bajo tenemos que dejar la vida y tenemos jugadores que han jugado en ligas de alto nivel y saben lo que tiene que hacer para ganar. Solamente que no se han dado las cosas en una serie contra un equipo que se conoce. Debemos seguir preparándonos, cambiar la actitud, cambiar los ánimos y por lo menos si se da el caso de que perdemos que lo hagamos con dignidad. Si jugamos como podemos, sabemos que vamos a salir ganando”.

Libertad y Lanús se enfrentaron en cinco juegos oficiales de la temporada, con tres victorias del “Grana” (87-68, 77-57 y 84-61) y dos del “Tigre” (87-78 y 74-68). En las tres derrotas sufridas, el equipo de Meléndez, no pudo superar los 70 puntos de media y el promedio de goleo contra Lanús es de sólo 62 puntos por partido.

Arbitrajes

Fernando Sampietro: A Lanús 3 veces en la temporada. 3 triunfos (Boca, Sionista y 9 de Julio). A Libertad 7 juegos. 7 ganados (2 a Monte Hermoso Basket. 1 a La Unión, Bahía Estudiantes, Regatas C, Argentino y Sionista).
Juan Fernández: A Lanús 4 veces en la temporada. 2 triunfos (Boca y Argentino) y 2 derrotas (Gimnasia CR y Quimsa). A Libertad 4 juegos. 2 ganados (los 2 a Quimsa) y 2 perdidos (los 2 con Atenas).

Palpitando Lanús vs. Libertad

(Por: Basquetplus) – 6. Lanús (Lanús, GBA) – 3. Libertad (Sunchales, SF) (2-1)
– Hora: 21.30.
– Estadio: Antonio Rotilli (Lanús).
– Arbitros: Daniel Rodrigo, Oscar Brítez.
– Enfrentamientos entre sí: Libertad 6-3, en la ‘10/11: Lanús 3-2.
– Récords globales (playoffs): Libertad 28-19 (1-2), Lanús 31-19 (5-1).
– Juego 1: Lanús 77-57. Goleadores: Battle 18 (Lib), Victoriano 13 (Lan). Valoración: Battle 21.
– Juego 2: Libertad 74-68. Goleadores: Selleaze 17 (Lib), Byró 22 (Lan). Valoración: Selleaze 28.
– Juego 3: Lanús 84-61. Goleadores: Taylor 15 (Lan), Wolkowyski 11 (Lib). Valoración: Levy 16 (Lan).

Lanús ha puesto contra las cuerdas a Libertad con una verdadera paliza, la segunda de la serie y la tercera de la temporada que llevan a cabo los granates contra el experimentado conjunto de Sunchales.

De hecho, las tres victorias del equipo de Santander sobre los Tigres de este año –nunca le habían ganado en las ediciones anteriores- fueron por más de 20 puntos, dos de ellas en el Gran Buenos Aires.

Pero sería extraño que las cosas siguieran esta tendencia tratándose de un plantel de la jerarquía del de Libertad en una situación extrema como la que se encuentra. Por el lado de los locales, sería un hito histórico llegar a la Semifinal. Veremos quién sobrelleva mejor sus responsabilidades.

Relacionadas

Ultimas noticias