Liga A: Las primeras declaraciones de Parola como DT

Luego de ser confirmado como entrenador en jefe del plantel de básquet del Deportivo Libertad, el rafaelino Juan Carlos Parola realizó las primeras declaraciones como flamante DT. Entre otras cosas, quien deberá hacerse cargo nada menos que del reemplazo de Julio Lamas, reconoció estar «muy contento, muy agradecido y con la ansiedad lógica que propone este emprendimiento”.

En una entrevista concedida a Misión Liga, refirió lo siguiente:
¿Qué expectativa tenés de cara a tu primera temporada como entrenador en jefe?
La expectativa es la misma que año a año tiene Libertad: tener un equipo competitivo, que esa competitividad se logre a través de un trabajo planificado y honesto como se vino haciendo en las últimas temporadas, en las que yo fui parte de ese grupo.

¿Cuáles son las diferencias entre ser asistente y ser entrenador en jefe?
Hay una diferencia muy grande en cuanto al tipo de trabajo que tenés que hacer. El trabajo del asistente es mucho más físico, con muchas horas frente a la computadora trabajando con los scoutings y los informes. El trabajo del entrenador es mucho más mental, en base a esos informes que el asistente te pasa tenés que servirle al equipo la estrategia para actuar.

¿Cuál es la principal enseñanza que te dejó Lamas?
Julio es un tipo y un entrenador hecho y derecho de pies a cabeza. Lo que destaco siempre de él es la igualdad con la que trata a todos sus colaboradores y a todos los jugadores; el respeto y la apertura que él tiene para darte lo que necesites y para recibir cualquier cosa que se te ocurra plantearle, desde lo más simple a lo más complejo. Eso me parece sumamente importante y de ahí mi agradecimiento para con él.

¿Desde qué momento se empezó a barajar la posibilidad de que vos seas el entrenador de Libertad para la próxima temporada?
No lo sé. Tuve el ofrecimiento hace poquitos días. Eran más las versiones que lo que habían hablado conmigo. Yo me entero de la posibilidad a través de un comentario que escucha mi señora en un partido que nos estaban televisando a nosotros, esa fue la primera vez que escuché el rumor. Yo concretamente con la gente de Libertad tuve un acercamiento para hablar del tema hace alrededor de diez días. Quizás ellos a partir del aviso de Julio de no continuar empezaron a manejar esta chance, pero yo me enteré hace poco tiempo.

¿Cómo manejaste la ansiedad desde el momento en que tu señora te cuenta que eras uno de los candidatos hasta que te llaman los dirigentes? ¿Estuviste tranquilo o tenías cierta adrenalina esperando que te llamaran?
Inmediatamente tuve no tanto la ansiedad sino el deseo de tomar el equipo, porque conozco la institución desde adentro (ésta que arranco es la cuarta temporada en el equipo), conozco los jugadores (soy de la idea de darle continuidad a la mayor cantidad de personal posible) y conozco la ciudad. Me parece que son muchos puntos a favor como para poder desear eso. Además de ya haber ejercido la función, en otro país, de conocer lo que significa pararte delante de un grupo, saber lo que es un vestuario, cómo se maneja la situación ante un playoffs, cómo se manejan las declaraciones, tener esa experiencia… En su momento lo hablé con Julio (Lamas), que es el referente para mí y fue sencillo porque estábamos en plena competición, entonces seguí pensando nada más en lo que estábamos haciendo.

¿Hubieras seguido como asistente si traían otro entrenador?
No lo sé, es hipotético. De haber seguido Julio te digo como dicen los norteamericanos, en un 99,9% sí, obviamente si él me invitaba a continuar. Pero con otro entrenador no sé, porque no sé como hubiese sido la situación, qué hubiese pensando el otro entrenador, si me quería o no. Es hipotético, no es concreto. No lo hubiera descartado.

Libertad ya renovó con Pelussi, Saglietti, Moldú y Ginóbili. Ese es un punto importante para apoyar tu primera experiencia en la Liga Nacional.
Sí, esa es una situación que en la primera reunión que tuvimos, más allá de que no sabíamos si iba a prosperar el acuerdo o no, yo les marqué mi deseo de tratar de renovar con la mayor cantidad de gente posible, porque creo en la continuidad cuando tenés personal capaz y que trabaja con la honestidad que lo hace este grupo.

¿El resto del cuerpo técnico está definido?
Se está negociando, ya tengo claro quiénes desearía que fueran mis colaboradores, lo que no puedo decir son los nombres, por respeto, ya que las negociaciones se están empezando.

¿Qué cosas podés llegar a cambiar en el estilo de juego de Libertad?
La idea es usar la huella que marcó Julio para empezar a construir el camino propio. Van a depender mucho los cambios que se puedan hacer en cómo se termina de conformar el equipo, pero me parece una cuestión coherente usar esa huella del período de Julio para nosotros construir en base al personal que tengamos.

Relacionadas

Ultimas noticias