Liga A: Libertad cayó en Formosa pero estará en el Súper 8

Los Tigres fueron superados en el final del encuentro por La Unión, que se quedó con la victoria por 80-76. Igualmente, los aurinegros estarán en el certamen veraniego de Mar del Plata. Profit y Pelussi, con 15 puntos cada uno, se destacaron en la ofensiva.

En un partido parejo, que pareció que Libertad lo definía en el tercer cuarto cuando sacó en el tramo la mayor ventaja (13-20), el cierre terminó siendo cerrado y La Unión aprovechó todas las opciones que estuvieron a su alcance para sumar una victoria importante de cara a la segunda Fase que arranca en 48 horas.

(Por: Gonzalo Deangelillo) – Con una gran reacción en el cuarto final luego de estar 10 puntos abajo, La Unión de Formosa cerró la primera fase con un gran triunfo sobre Libertad de Sunchales por 80 a 76 y si bien su vencido se quedó con la clasificación para el Super 8, el haber superado a un rival de la jerarquía de los sunchalenses y sumar por primera vez dos éxitos seguidos de local, dejó al equipo de Gabriel Piccato con una gran satisfacción y un muy buen arrastre de puntos para encarar la segunda fase.

La definición llegó en el minuto final luego que Libertad lograra una máxima de 10 -65 a 55- en el arranque del último cuarto. La Unión lo empató con un triple de Ariel Pau –máximo anotador de la noche con 17- y lo pasó a ganar a 60 segundos también con un acierto de tres de Pablo Barrios. Luego Rubén Wolkowyski ni siquiera tocó el aro con un intento de tres y La Unión sacó 4 en la siguiente ofensiva con doble de Jason Osborne. Sebastián Ginóbili achicó a un doble con 30 segundos pero David Jackson rompió y anotó de dos a 10 segundos para dejar los 4 de distancia. Libertad tenía la última y sabía que si perdía por 4 clasificaba, entonces apostó a una ofensiva sin apuros con una penetración sobre la chicharra que no tuvo éxito.

Laron Profit se encargó de establecer la estrecha diferencia en el primer cuarto cuando Libertad se puso 24 a 18. En ese segmento el equipo de Juan Parola tuvo cinco jugadores para anotar y conseguía estar adelante por 24 a 20. La Unión también tuvo variado repertorio en ataque y supo reponerse a los momentos en que su rival tomó 6 de distancia.

Para el segundo vino el mejor instante de La Unión con gran tarea de Ariel Pau y Ariel Zago. Metió un parcial de 16 a 3 en 4.30 minutos y logró 9 de diferencia: 36 a 27. El banco de Piccato daba respuestas con Zago adentro y Pau en el perímetro. Pero Libertad cerró los caminos de la ofensiva rival en los 5 minutos finales y respondió también con una carrera. Fue de 11 a 0 para ganar al final del primer tiempo por 40 a 38, también gozando de la respuesta del banco que iba a lograr la mitad de los puntos en esa fracción.

En el tercero Libertad despegó con una gran defensa. Solo cedió 13 puntos, aunque el dato llamativo fue que cerró el cuarto con 0 en su casillero de foules. No cometieron ninguna para los jueces y en contrapartida La Unión pasó por su peor momento de la noche, con pérdidas repetidas y sin hacerse fuerte en su propio tablero.

Con varias vías de gol -5 de Cleotis Brown y Diego Alba- Libertad se fue 54 a 45. Ventaja de 9 puntos con la que se iba a cerrar el parcial: 60 a 51.

Un gran arranque de Profit le permitió a Libertad llegar su máxima de 10 -65 a 55- en el período final, pero La Unión se vino de golpe con mucha intensidad defensiva y la disposición de sus jugadores a dar un esfuerzo extra en cada ataque. En algunas acciones, sin claridad, La Unión puso mucho empeño y consiguió puntos para ir achicando la distancia.

Así sobresalió Agustín Carnovale con 8 para arrimar las cifras poniéndose a uno con un doble suyo en la mitad del cuarto. Pero no solo descontó los números La Unión. Fue por más, empatando con un triple de Pau a 4 minutos y luego pasando a ganar cuando Libertad estaba 74 a 73 con un acierto también de tres de Pablo Barrios con 60 segundos de partido.

Del otro lado Rubén Wolkowyski falló su intento de tres y Jackson asistió a Osborne bajo el cristal para sacar 4 a 47 segundos: 78 a 74. Libertad fue por un ataque rápido y achicó con doble de Sebastián Ginóbili pero con 10 segundos por jugar rompió Jackson y consiguió la anotación que puso a La Unión 80 a 76.

El reloj marcaba 10 segundos de partido y Libertad ya sabía que podía caer por esa diferencia y se metía en el Super 8. Entonces había incógnitas por lo que haría en su ataque. Además el suspenso se prolongó porque un corte de energía obligó a interrumpir el juego. En todo ese tiempo daban vueltas las especulaciones e incluso La Unión ya tenía claro que por más que gane por 6 puntos no clasificaba porque Central Entrerriano lo superaba en el gol average.

Entonces se reanudó el juego, Libertad le sacó el jugo a los 10 segundos, atacando con mucha tranquilidad sin el apuro de un equipo que busca descontar para ver si puede ganar y entonces sobre el filo del tiempo intentó un rompimiento sin éxito. La Unión le propuso su mejor defensa con la idea de quedarse con la victoria y así la obtuvo, más allá que el pasaje al Super 8 quedó en manos del que se sufrió la derrota.

Relacionadas

Ultimas noticias