Liga A: Vildoza, figura de la Selección U18

Vildoza U18
(Por: Pickandroll) – Pese al gran esfuerzo y entrega, Argentina cayó en tiempo suplementario por 91-82 ante Canadá, por semifinales del FIBA Américas U18 (Premundial) que se desarrolla en Colorado Springs hasta el martes 24 de junio. Canadá lideró a lo largo de todo el juego, pero Argentina nunca se entregó y, con un enorme parcial de 12-0, llevó el juego a suplementario.

José Vildoza se lució en ofensiva nuevamente con 26 puntos más 6 rebotes. También fue bueno el aporte de Juan Pablo Arengo, autor de 16 puntos y 6 rebotes. Mientras que Martín Gómez sumó 14 puntos y Juan Pablo Lugrín agregó 10 tantos, 3 rebotes y 2 recuperos.

Una penetración de José Vildoza rompió el 0-0 en favor de Argentina. Canadá presionó campo completo y se jugó muy intenso. Los norteamericanos atacaron con agresividad al aro, especialmente a través de Dillon Brooks, y lograron marcar diferencias.

Igualmente los chicos argentinos estuvieron totalmente en juego. Y pese a fallar un par de triples abiertos se mantuvieron cerca en el marcador. Dos libres de Lucio Delfino acercaron a los dirigidos por Eduardo Jápez a solo 1 punto (14-13) con 3m39s restantes en el parcial.

No obstante, nuestra selección se cargó de faltas (Vildoza, Delfino y Arengo sumaron 2 cada uno), sufrió con la presión de campo completo de Canadá y cayó en un bache ofensivo que le permitió a los norteamericanos dispararse 23-16 al finalizar el primer parcial.

El segundo periodo comenzó de manera equilibrada. Argentina jugó en equipo, movió bien el balón y encontró respuestas en la ofensiva de Martín Gómez, la entrega de Juan Pablo Lugrín y la conducción de Vildoza. Justamente un triple del base cordobés volvió a poner a los argentinos a solo 1 tanto (26-25), con 7m27s restantes para el entretiempo.

Sin embargo, el conjunto albiceleste tuvo problemas ante la potencia y capacidad atlética de los canadienses (particularmente Gil-Caesar y Brooks), que corrieron muy bien la cancha y se escaparon a 11 (40-29), tras un doble de Nevell Provo a 2m21s del descanso. De todas maneras, con gran coraje, Argentina cerró muy bien el primer tiempo y, por medio de un parcial 8-2, llegó al entretiempo solo 5 puntos abajo (42-37).

En el reinicio del juego Argentina salió bien plantado y se puso a un doble (42-40), tras una nueva conversión de Lugrín. Igualmente, la ya mencionada presión defensiva, la diferencia en los rebotes en favor de Canadá y la potencia y capacidad de Dillon Brooks (goleador del torneo), comenzaron a inclinar el tanteador en favor de los norteamericanos.

Un libre de Brooks, tras una falta técnica en perjuicio de Argentina, marcó la máxima de 12 (60-48) para los canadienses, con 2m50s restantes en el tercer cuarto y el conjunto norteamericano se mantuvo en control de juego para llegar a los 10 minutos finales con ventaja de 11 tantos (64-53).

Cuando Canadá se perfilaba para cerrar el juego, Argentina no se rindió, luchó cada pelota, defendió con intensidad y marcó un impresionante parcial 12-0 en los 2m46s finales para empatar el juego en 76 y llevar la definición a tiempo suplementario.

El esfuerzo argentino no alcanzó en la prórroga, ante un conjunto canadiense que fue más efectivo y cerró de mejor manera. Fue triunfo finalmente para Canadá por 91-82. Este martes, Argentina buscará meterse en el podio cuando enfrente al perdedor de Estados Unidos y República Dominicana.

Vale recordar que Argentina ya logró la clasificación al Mundial U19 2015. Todos los partidos de este certamen serán transmitidos en vivo y de manera gratuita por fibaamericas.com

El partido ante Estados Unidos

(Por: Pickandoll) – Con ya ambos equipos clasificados, tanto a semifinales como al Mundial U19 2015, Argentina y Estados Unidos se enfrentaron para definir el primer puesto del Grupo “B”, en el último partido de la primera fase del FIBA Américas U18 que se disputa hasta el 24 de junio en Colorado Springs, Estados Unidos.

Buscando equiparar lo más posible las diferencias físicas, por primera vez en el torneo Argentina modificó su quinteto inicial poniendo la formación más alta posible, con Lucio Delfino (2 metros) de alero, Alejandro Marinelli (2.01 metros) de alapivot e Ignacio Onetto, en el que fue su debut, (2.05 metros) de pivot.

De todas maneras, las enormes diferencias físicas y atléticas se hicieron sentir, y el equipo estadounidense se escapó desde el comienzo. Más allá del marcador, los chicos argentinos jugaron intenso, estuvieron parejos (durante el primer tiempo) en la lucha por los rebotes y generaron muchos tiros factibles, lo cual es importante aunque los porcentajes no acompañaran.

Pese a los intentos argentinos, Estados Unidos se impuso con claridad en los dos primeros cuartos. Los dirigidos por Billy Donovan ganaron el primero 34-11 y se quedaron con el segundo periodo por 29-15, para llegar al descanso largo con la ventaja 63-26.

La máxima diferencia para los norteamericanos fue de 55 (91-36) y llegó en el tercer parcial. El marcador final fue de 118-64, luego de un último cuarto que resultó más equilibrado (27-23 EEUU) y en el cual Argentina, pese a la desventaja, continuó aplicándose a su sistema ofensivo de buena manera.

Lucio Delfino, alternando entre la posición de alero y alapivot, fue el más destacado en Argentina con 19 puntos y 8 rebotes. Juan Pablo Arengo también realizó un buen aporte con 12 tantos y 5 rebotes, mientras que José Vildoza aportó 10 puntos (algunos de muy buena factura) y 2 rebotes.

Relacionadas

Ultimas noticias