Liga Argentina: Libertad y la decisión histórica de no jugar la próxima temporada

Las autoridades, durante la conferencia de prensa.

En lo que fue la oficialización de una noticia que se venía gestando en los últimos días, Libertad anunció en las últimas horas que no disputará la próxima edición de la Liga Argentina de Básquet. De esta forma, la institución le pone un paréntesis a una presencia histórica para el básquet argentino.

Los vaivenes económicos siempre hicieron mella en una entidad que sucesivamente priorizó el orden y la tranquilidad a la abundancia. Fue así como los presupuestos se fueron amoldando a las posibilidades y tanto entrenadores como planteles se ajustaron a dicha situación, sabiendo en algunos casos que en otros clubes la oferta podía ser mejor pero que aquí había garantía y tranquilidad de cobro.

En estos últimos años, todo esto se fue agudizando, pasando a dejar primero la elite de la competencia para achicar gastos y poder reorganizarse. Ahora, no obstante, el escenario es aún más complejo puesto que no estaba cerrado el presupuesto y los recientes cimbronazos en la economía nacional hicieron su parte para llegar a esta determinación.

«Es una decisión responsable y muy meditada que se tomó para pensar el club que queremos», reconoció Luciana Paredes, quien transita sus primeros días por la Presidencia del club tras lo que fue su histórica elección la semana previa.

Como es de imaginarse, para un club que fue Campeón de la Liga Nacional y Bicampeón Sudamericano, las versiones circulantes fueron ganando la calle en estas horas. La alusión a algún remanente para cerrar la temporada anterior fue ratificado en la conferencia de prensa, señalando que se trata de montos menores. No obstante, se sostuvo que «el presupuesto que demanda jugar en la Liga Argentina es muy riesgoso, consideramos que no estaba cerrado el 90% antes del lunes 14, como se informó en algunos medios. Tampoco los miembros de la Subcomisión firmaron los avales, había gente comprometida pero nunca se firmaron».

Con la decisión ya tomada, quedará ahora el tiempo para el análisis, el lógico duelo y posteriormente, pensar en la reorganización, sabiendo que entre los activos se encuentra una cantera que siempre dio frutos, un estadio que sigue siendo orgullo de la zona y la siempre presente posibilidad de rehacer el camino deportivo que los llevó a los mejores planos nacionales e internacionales.

El comunicado oficial

Libertad de Sunchales anuncia que, junto al grupo de Subcomisión de Básquet Profesional, se trabajó hasta último momento con la firme intención de continuar en la competencia, pero la situación que atraviesa el país pone en riesgo al Club aún con un presupuesto austero como el que se venía trabajando.

La Comisión Directiva comunica: «Fue una decisión difícil de tomar pero la hacemos con la convicción de respetar las decisión de los asociados en la asamblea extraordinaria del 2017, de contar con los recursos y avales para los deportes profesionales sin poner en riesgo las arcas de la administración central y el patrimonio del Club. Entendemos que es lo indicado atento al contexto económico del país y con el compromiso de seguir trabajando en beneficio de nuestra Institución. Que esto no sea el final, sino una reorganización para seguir con más impulso construyendo el Club Deportivo Libertad que todos queremos».

Relacionadas

Ultimas noticias