
Tal cual lo expresado en la introducción del libro “Las cosechadoras de Sunchales”, la motivación de expresar algo escrito fue lo siguiente: No soy escritor, ni literario, ni tampoco un gran aficionado a la lectura, simplemente en mi juventud, cuando tenía 16 años en 1970 entré a trabajar en el Escritorio de la Fábrica de Cosechadoras «Alasia Hermanos».
Trabajé cuatro años, hasta 1973, año que entré a Mutual SanCor donde tuve una trayectoria de 40 años. Mi función en el escritorio de Alasia era hacer mandados, ir a los bancos, al correo, etc.; también escribía a máquina, hacía café y me relacionaba mucho con el personal del taller (aproximadamente 40 personas). De esa época tengo gratos recuerdos, porque era una vida apacible y despreocupada -producto de la juventud- y era la etapa de los sueños. Cada cosa que descubría me causaba una gran admiración. Los patrones (los hermanos Alasia, Hugo, Jorge, Miguel y Teresita eran gente muy buena).
Como es de conocimiento de los sunchalenses, vimos cerrar sus puertas varias empresas generadoras de empleo, y en especial las fábricas de cosechadoras “Alasia” y “Rotania” y con el tiempo surgió una sucursal de ventas de fábricas europeas “Class”.
A raíz de este acontecimiento, empecé a escuchar comentarios en la ciudad: “cómo puede ser que la primera cosechadora autopropulsada del mundo, su fábrica, cerró sus puertas y también la fábrica de cosechadoras “Alasia” que eran muy elogiadas por sus usuarios también cerró sus puertas y hay una sucursal de ventas de una máquina extranjera. Que país… es para escribir un libro y eso fue lo que me inspiró a dejar plasmadas algunas cuestiones de las que fui testigo, sumando además un gran apoyo posterior que también me entusiasmó en esta idea.
Presentación del libro en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires

(Por: Diario La Opinión 25/03/2010) – La pasada semana en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires se realizó la presentación de la oferta turística de la provincia para Semana Santa y vacaciones de invierno, espacio en el cual Sunchales estuvo presente con su propuesta, junto a iniciativas de otras localidades que integran los circuitos de la propuesta regional de Inta Rafaela.
En este marco, el sunchalense Oscar Poletti, un hombre ligado a la historia y el quehacer productivo de Sunchales, aprovechó para presentar un libro de su autoría llamado «Las Cosechadoras». En dicho acto estuvieron presentes el ministro de la Producción, Juan José Bertero, el Director Provincial de Turismo, Gustavo Reggiani, el Intendente, Oscar Trinchieri, la secretaria de Coordinación y Desarrollo, Gloria Demaría y el responsable del Museo y Archivo Histórico Municipal, Gustavo Costamagna.
Esta obra literaria es un homenaje a aquellos inmigrantes que llegaron a esta tierra para demostrar su capacidad de trabajo, llevando a un posicionamiento de la región a nivel nacional.

