Luis D´Antoni, el hombre que tuvo su propio barrio

Plaza 9 de Julio.

Continuando con el repaso de historias y sectores del Barrio 9 de Julio, la historia marca que no siempre llevó ese nombre. Hasta el año 1975 se llamó Barrio D´Antoni, recordando a un ladrillero que tuvo constantes gestos para con el que sería su lugar en el mundo y el de sus once hijos. En 2013, bajo la Presidencia de Víctor Juárez, se elevó al Concejo un pedido para que calle Brasil le ceda su nombre pero el reemplazo hasta ahora no se ha concretado.

Luis «Billo» D´Antoni, según Víctor Bertoncello

Aquí la historia relatada por otro ilustre vecino del barrio: Víctor Bertoncello, a quien le pedimos que nos aportada detalles, siendo el referente inequívoco del sector a partir de su pertenencia y de llevar adelante desde hace muchos años un programa radial exclusivo del Barrio:

Luis «Billo» D´Antoni, proveniente de la localidad de San Justo, llegó con sus hermanos y parte de su familia a vivir a Sunchales. De oficio ladrillero, albañil y hombre de crianza de ganado, compró parte de los terrenos que hoy forman parte de la nomenclatura del barrio y construyó varias casas, algunas de las más antiguas que hoy están en pie, dentro del mismo sector del barrio.

Vendió casi todos los terrenos, pero se guardó uno muy especial, y se lo donó a la Comuna local (cuyo Presidente Comunal era don Aldo Trinchieri) para que ahí se construya una placita, «para que puedan jugar los chicos», como el decía.

Una vez determinado el espacio para la placita, «él mismo», plantó cada uno de los árboles, algunos de ellos continúan en pie en la misma placita.

En 1965, se conforma a pedido del Presidente comunal de turno, la primera comisión vecinal provisoria, la que presidiría Carlos Walter Till, hombre de la política para esa época, acompañado por algunos vecinos. Don Bartolo Perusia, primer presidente vecinal oficializado, decide comenzar a construir en su taller distintos juegos para los chicos y los instalan en el sector reservado para la placita.

Placita que lleva el nombre de 9 de Julio, mientras que el barrio comienza a llamarse «Barrio D´Antoni». Así figura en distintos membretes de notas que forman parte del archivo vecinal, en homenaje a Don Luis D´Antoni, quien había donado el terreno.

Con el paso de los años, sin figurar responsables y con estatutos que quedaron «guardados» en algún lugar, el barrio pasa a llamarse como lo que es hoy: Barrio 9 de Julio… y la plaza es la que lleva el nombre de D´Antoni.

La generosidad de los D´Antoni, no solamente pasó por el terreno de la placita, sino que además, a pedido del Padre Marcos Tacca, le dejó a muy buen precio al Arzobispado el terreno donde está el centro comunitario vecinal y como si todo esto fuera poco, varios lotes se los vendió a algunos vecinos, «de palabra», sin documento de pago de por medio.

Don Luis o Billo, como le decía otro personaje del barrio como Titi Lemos, sin dudas tiene mucho que ver y es parte de la historia de nuestro Barrio D´Antoni, Plaza 9 de Julio.

El pedido ante el Concejo

Como se dijo, en 2013 se elevó un pedido formal ante el Concejo, solicitando que la actual calle Brasil cambie su nombre por D´Antoni, aunque aún no ha sido tratado el mismo. Aquí los documentos que lo avalan:

Calle Brasil.

Relacionadas

Ultimas noticias