Instalada de forma temporal -pero luego de cinco años parece definitiva- en Plaza Libertad para la edición del 30 de Mayo de 2019 de la Feria «Degustar», esta Mafalda sentada en su banco iba a ser trasladada en breve.
Durante el evento, se consultó a los asistentes acerca de dónde colocarla, siendo tres las opciones: Plazoleta Rivarolo Canavese, Plazoleta Nova Petrópolis o Parque de los Encuentros, resultando ganador este último por lo que sería su destino final, algo que, visto ahora a la distancia de un quinquenio, parece haberse olvidado. A la vez resulta extraño ver a este ícono de la gráfica humorística nacional solo, sin ningún tipo de acompañamiento ni cartelería que explique a quienes lo visitan, cuál es el motivo de su permanencia.
Mientras tanto, hoy se cumplen 60 años de la publicación de la primera tira en la revista «Primera Plana»…
Acerca de Mafalda
Miguel Brascó, amigo personal de Quino, define al nacimiento de Mafalda como una historia curiosa: «Quino me había comentado que tenía ganas de dibujar una tira con chicos», recuerda. «Un día llaman de Agens Publicidad y me piden un dibujante capaz de urdir una tira cómica que habría de publicarse de manera encubierta en algún medio, para promocionar los electrodomésticos Mansfield producidos por Siam Di Tella».
El autor boceta entonces una familia tipo en la que puede reconocerse a Mafalda y a sus padres, pero respetando una de las reglas de oro de la agencia: que el nombre de todos los personajes comience con la letra «M».
La campaña finalmente fracasó, pero la gran amistad que unía a Quino con Julián Delgado, jefe de redacción de la revista Primera Plana determinaron que Mafalda se formalizara como tira. Debuta oficialmente el 29 de septiembre de 1964.
La trayectoria de Mafalda abarca el período entre los años 1964 y 1973, en tres publicaciones: «Primera Plana», «El Mundo» y «Siete días ilustrados».
Fuente: Toda Mafalda.