Tal como lo fija la Ordenanza Nº 1855/08, desde mañana viernes entrará en vigencia el nuevo esquema de venta de alcohol al público en la ciudad. La principal modificación pasará por el hecho de que, entre la hora 0 y las 7, ningún comercio no habilitado podrá expender botella alguna de bebida alcohólica, buscando de esta forma desalentar el consumo especialmente entre los menores y jóvenes.
Al mismo tiempo, el municipio comenzará a realizar mayores controles de esta infracción en la vía pública, estando orientados los mismos tanto a los comercios como a los consumidores, complementado con test de alcoholemia que han sido recientemente retomados a nivel local.
El rol de la Guardia Urbana Sunchalense será fundamental en el éxito de la medida, toda vez que son ellos quienes noche a noche, entre las 22 y las 6 de la mañana, recorren las calles. Sobre ellos recaerá entonces la principal función de control, habiéndose generado en las últimas semanas una fuerte expectativa a nivel local respecto de cómo se actuará en los casos prácticos que vayan suscitándose.
Precisamente el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ha sido el principal motivo de actuación de la GUS en los primeros meses de su existencia. Las estadísticas fueron contundentes y evidenciaron que en el mes de su creación, este cuerpo municipal especial, destinó el cincuenta por ciento de sus intervenciones a este ítem, reduciéndose el mismo con el correr de las semanas.
Por otra parte, al momento de presentar el proyecto de Ordenanza en el marco de la reunión mensual de la Junta de Seguridad, el intendente Oscar Trinchieri dio a conocer con preocupación algunos índices que se habrían reflejado en una multitudinaria encuesta realizada entre los adolescentes de las escuelas secundarias. El estudio, arrojaba datos contundentes acerca de la edad de iniciación en el consumo de alcohol, la paridad entre los sexos en cuanto a la ingesta y la cantidad de estudiantes que habitualmente llevaban adelante esta práctica. Todo esto hizo que el rumbo adoptado por la administración local fuese ratificado y se siguiera adelante con la sanción de esta Ordenanza que en horas entrará en vigencia.
Colocan cartelería
El municipio local, como una forma de obtener el compromiso de los comerciantes -fundamental en el éxito de esta medida- a lo largo de los últimos días ha estado distribuyendo y colocando carteles informativos acerca de la reglamentación que en horas entrará en vigencia.
De esta manera, se busca que sean los responsables de cada comercio los que aporten y mucho a la campaña ya que serán en última instancia quienes deban hacer cumplir la Ordenanza. No habrá tantos móviles o agentes dispuestos para controlar a cada sitio que en potencia puede hacer la venta fuera de los nuevos horarios establecidos por lo que esta participación será fundamental.
Igualmente y tal como se comentó la edición anterior, ya hay una importante cantidad de negocios que han comenzado por su propia cuenta a alertar a clientes habituales sobre esta disposición. Otros colocaron carteles realizados por ellos mismos y también están aquellos que desde el principio y antes de la reglamentación ya no vendían alcohol a partir de ciertas horas.
En este último caso se puede incluir a las estaciones de servicio, por ejemplo, las cuales por disposición interna no vendían bebidas alcohólicas a quienes se acercaran al lugar.

