Más que un mural…

El mural que ya no está, sobre avenida Belgrano, lindante al Palacio Municipal.
El mural que ya no está, sobre avenida Belgrano, lindante al Palacio Municipal.

Hola, buenos días.

Hoy recorriendo el diario digital veo la foto y el comentario de ustedes sobre el mural de Islas Malvinas que estuvo en una pared del edificio de la municipalidad sobre avenida Belgrano.

Soy Telly Mosso, docente a cargo de ese proyecto que realizamos con alumnos de E.E.M. Nº 445 «Carlos Steigleder», asistiendo en contraturno para trabajar.

El martes, en el Concejo, Horacio Bertoglio promovió una Minuta que también está relacionada con el tema de referencia puesto que habla de la conservación y revalorización, en este caso, del Patrimonio Intangible de la ciudad:

El mural fue muy significativo, realizado íntegramente por los chicos que aprendieron a trabajar el cemento, el relieve, pinturas en gran escala entre otras cosas.

Con gran responsabilidad encararon el proyecto. Lo hicimos para participar en un concurso a nivel provincial sobre Islas Malvinas que nunca tuvo resolución, ni información. Nada. Los proyectos a lo largo de la provincia fueron cientos. Todos con el mismo respeto y amor por nuestras islas. No tuvimos respuestas. El premio era muy importante para la escuela ganadora pero ninguna lo recibió.

Pero más allá de eso tuvimos el trabajo digno de los alumnos, primero y segundo año. Cara al sol los chicos trabajaron con mucho entusiasmo y también otras docentes que quiero nombrarlas: Mariela Astesana, Alicia Bront de Tagliafico y Mónica Aicardi, responsable de las hermosas palabras escritas.

Trabajos con espejos, de eso se trataba… reflejar nuestras miradas sobre lo que nos producen en el alma y los sentimientos las islas Malvinas.

Lo restauramos tres veces. Diversos ataques de personas que no valoran al semejante; lo fueron destruyendo y nosotros ahí… firmes para levantarlo otra vez. Fue un símbolo hermoso de trabajo cooperativo.

Para los 125 años de la ciudad un buen día… comenzaron a demolerlo. Sacaron todo sin avisar y sobre eso se pintó de blanco para que quede todo más bonito seguramente.

Nos queda el recuerdo en imágenes como la que publicaron uds. y les agradezco muchísimo por el gesto. NO podemos hablar de verdadera educación sobre adolescentes, cuando no se considera su trabajo, cuando sin explicaciones se destruye lo que hicieron con tanta dedicación.

Más allá de los bienes tangibles patrimoniales como fue este mural, también están los intangibles que merecen el mismo cuidado que otros: EL RESPETO POR LO QUE OTROS HACEN PARA ENGRANDECER LA CIUDAD.

Me gustaría publicaran la foto y la nota, si fuera posible. Es el primer medio de comunicación que recuerda el mural y yo quise también aportar la pequeña historia. Para el recuerdo de la memoria colectiva de Sunchales.

Tenemos muchos jóvenes, afortunadamente, dispuestos a cultivar valores, a ponerlos en práctica diariamente… sólo hay que levantar la vista… mirarlos a los ojos y sentir -como los espejos que caracterizaban nuestro mural- que sus huellas también son importantes y valen mucho.

Muchas gracias SunchalesHoy por la presencia de nuestro mural en su recuerdo.

Telly Mosso.

El artículo al que hace referencia Telly -y que motivó su nota- es la nota que, bajo el título de «Foto de la Semana», publicáramos nosotros días atrás en este mismo sitio. La imagen es la misma que ilustra el presente posteo.

Relacionadas

Ultimas noticias