Medicamentos mágicos – Parte 2

La conciencia popular asocia casi siempre una dolencia o estado anímico con un medicamento, una falsa creencia de medicamentos mágicos. Pero se puede decir que hay excepciones y a veces van de la mano con los medicamentos de venta libre.

Éstos se pueden definir como aquellos remedios que dentro de ciertos márgenes tienen baja incidencia de efectos adversos o secundarios, es decir, su margen terapéutico es amplio respecto de los de venta bajo receta, donde el margen es más estrecho y pueden surgir mayores complicaciones, como intoxicaciones e interacciones peligrosas para la salud.

Bajo este concepto, el farmacéutico es el profesional idóneo para indicarlos en situaciones menores como dolores de cabeza, resfríos comunes, síndromes premenstruales, trastornos estomacales, etc.

Pero el farmacéutico puede decir «no» en ciertas ocasiones cuando se le solicita un fármaco, ya que existen situaciones donde un medicamento puede ser innecesario, una terapia no farmacológica puede aliviar al paciente o porque puede consultar a otro profesional.

Hay un debate actual sobre un medicamento conocido como la pastilla del día después, cuya venta es bajo receta y no de venta libre.

Un caso que puede darse es el siguiente: Una mujer se acerca un día martes y le dice al profesional farmacéutico: «El viernes pasado tuve relaciones con un hombre. ¿Me podés dar la pastilla del día después?».

¿Qué es la pastilla del día después? ¿Para qué casos sirve?.

Interrogantes interesantes para tratar en la próxima entrega.

Araceli Rosso
Farmacéutica Mat. Nº3985

Farmacia Rosso
Italia 574 – Sunchales – Santa Fe
Tel. (03493) 426435

Relacionadas

Ultimas noticias