Medidas alternativas para un sunchalense acusado de robo

(Por: Diario Castellanos) – Esta mañana se desarrollaron dos audiencias -imputativa y de medidas cautelares- en la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de Rafaela, presididas por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Alejandro Mognaschi. En la misma el fiscal Martín Castellano acusó a Leandro Jesús R., alias «Pitío», un sujeto nacido en Rosario pero afincado desde hace tiempo en la ciudad de Sunchales como presunto autor responsable del delito de Robo calificado por escalamiento en grado de tentativa y Desobediencia a la autoridad, en calidad de coautor en el primero y como autor en el segundo suceso.

El hecho
Tras las presentaciones de rigor, el fiscal relató que el hecho endilgado ocurrió en un complejo deportivo de la ciudad de Sunchales denominado Planeta Fútbol ubicado en calle Brasil al 200 de ese medio, el pasado 23 del corriente cuando «Pitío» junto a Facundo P., alias «Picudo», ingresaron al sitio tras escalar un portón de tres metros de altura. Ya en el interior violentaron la reja y la ventana del sector cocina aunque no pudieron concretar el ilícito por razones ajenas a su voluntad y por la llegada de efectivos de la Comisaría N° 3. En el lugar los uniformados lograron la detención de el «Picudo» aunque «Pitío» logró darse a la fuga y fue finalmente detenido el martes tras varios allanamientos que realizó la policía en la vecina ciudad.

La cautelar
Seguidamente se efectuó la audiencia de medidas cautelares donde el Dr. Castellano anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva del encartado por entender que se cumplimentaban los tres incisos del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, esto es: la responsabilidad penal probable; la pena en expectativa que debería ser de cumplimiento efectivo; y el riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio en caso de ser dejado en libertad.

El fiscal hizo hincapié en que el sujeto acusado ya cumplió una condena de tres años de prisión por un hecho Robo doblemente calificado por el uso de arma y por haber sido cometido en despoblado y en banda. Este mismo sujeto es el que antes de ser condenado se había fugado siendo encontrado varios meses después en la provincia de Salta.

Ahora está gozando del régimen de libertad condicional durante el cuál debería haber cumplido diversas medidas cosa que no hizo, segun el fiscal. Las medidas eran: no cometer nuevos delitos; conseguir un trabajo; terminar los estudios secundarios e iniciar un tratamiento contra las adicciones. Por todo ello el fiscal solicitaba que en su momento se revoque la condicionalidad de la condena y se lo declare reincidente.

La defensa
A su turno el Dr. Carlos Flores del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, sostuvo que sobre su defendido no había evidencias firmes; no hubo testigos de que haya estado en el lugar salvo el acta de procedimiento policial y que la revocatoria de la condicionalidad solo puede darse en alguien que tenga otra condena firme, algo que no ocurre con «Pitío». En consecuencia Flores sostuvo que para poner en práctica lo de la igualdad ante la ley de las personas, al imputado debería aplicarle el juez medidas alternativas a la prisión preventiva -tal como lo había hecho la semana pasada con Facundo P., alias «Picudo» y además el mismo monto de fianza de $10.000.

El Juez
Ante ésto y luego de escuchar a las partes del Dr. Mognaschi dispuso medidas alternativas para el encartado tales como fijar domicilio; presentarse todos los viernes a firma una planilla en dependencias de la Comisaría N° 3 de Sunchales; y pagar una fianza de 10.000 pesos para recuperar su anterior estado de libertad.

Relacionadas

Ultimas noticias