Moreno, industriales y tamberos analizaron la situación

(Por: Radio Belgrano) – En nueva vuelta de tuerca en torno al acuerdo lácteo que en el mes de octubre se firmó en la Residencia de Olivos, por el cual las empresas se comprometían a pagar un peso el litro de leche, en la jornada del jueves se desarrolló una nueva reunión entre los diferentes integrantes de la cadena láctea para que de una vez por todas se cumpla con el pago de lo estipulado. El encuentro fue convocado por el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno.

Por el sector industrial, estuvieron presentes representantes del CIL, La Junta intercooperativa, Apymel, además de SanCor, La Serenísima, Milkaut, Manfrey, Williner, Verónica, Nestle, Saputto y Corlasa, entre otras. En tanto, por la producción, lo hicieron delegados de Meprolsafe, Caprolec, Capracole y por el Gobierno lo hicieron el secretario de Comercio Interior, el secretario de Agricultura y el Director Nacional de Política Lechera.

“El objetivo fue analizar el estado de situación en que se encuentra el sector lechero, en el marco del acuerdo firmado en Olivos con la presidenta de la Nación, el día 20 de octubre y que no se está cumpliendo”, dijo Oscar Poi, de la Mesa de Tamberos de la Provincia de Santa Fe.

El dirigente y productor suardense habló con Radio Belgrano y manifestó que en la audiencia el Secretario de Comercio les confirmó la vigencia del convenio firmado meses atrás. «Moreno nos dijo que toda la leche del mercado interno no puede valer menos de un peso», precisó. Y sostuvo que como la última liquidación tuvo un valor de 85 centavos de promedio, la industria pagará la faltante con aportes que dará el Estado.

El polémico Moreno fue claro con los presentes y dijo que todas las industrias deben liquidar el total de la leche destinada a mercado interno a un peso. Consultado sobre la factibilidad de que esta vez sí se haga efectivo el pago de este valor, Poi sostuvo que la Mesa de Tamberos no ve otra salida que negociar en este tipo de ámbitos y creer en que se cobrará lo firmado.

Con respecto al porcentaje destinado a mercado externo, por el precio resultante de las exportaciones, como valor “a cuenta” de un peso, la diferencia se solventará mediante herramientas que ha puesto a disposición de las empresas, el Gobierno Nacional como son: prefinanciación de exportaciones, créditos de capital de trabajo y licitaciones para planes sociales. Las diferencias de precio que ocurran en la leche con destino a exportación para alcanzar el valor acordado, se liquidarían en los próximos 30/60 días.

Para aportar transparencia al sistema de liquidación, la secretaría de Comercio pone a disposición toda la información necesaria para corroborar; porcentajes, precios y destinos de la leche exportada por cada una de las industrias.

Las cámaras firmantes, se ponen a disposición de sus asociados para recepcionar las liquidaciones que generen dudas respectos de los porcentajes exportados por las industrias correspondientes. A la finalización del acuerdo vigente, se acordó entre los presentes analizar como será la continuidad del negocio durante el año 2009.

Relacionadas

Ultimas noticias