Municipales cerraron la paritaria en un 18 por ciento de mejora salarial

Los representantes de Municipios y Comunas y los gremios de los trabajadores municipales arribaron esta tarde a un acuerdo paritario.

La propuesta aceptada por los empleados de municipios fue de una suba del 18% en dos tramos, más la cláusula gatillo para revisar los índices de inflación en cualquier momento del año.

El primer incremento será del 10% correspondiente al mes de marzo, y el 8 restante será recibido por los trabajadores en agosto.

Además, se garantizó que en esos dos tramos la suba garantizada sea de 1.500 y 1.300 pesos de bolsillo respectivamente.

Luego del encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, el secretario General de Festram, Claudio Leoni destacó que «logramos llegar a un acuerdo que permitió contemplar la realidad de nuestro sector y no quedar encerrados en políticas extrañas».

A su vez, sostuvo que pudieron discutir con los intendentes «la realidad del sector» y valoró que «el 10% y el 8, con cláusula gatillo, es un avance satisfactorio para nosotros».

La visión de Festram
En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales junto a los delegados de los Sindicatos Municipales integrantes de Festram lograron concretar un acuerdo paritario para el año 2018.

El mismo consiste en un incremento del 18% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en dos cuotas, la primera del 10% en el mes de marzo y el 8% restante en el mes de agosto. Estos incrementos están sujetos a la aplicación de la cláusula gatillo directa, cuando sean superados por el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

En ese marco también se resolvió establecer un incremento mínimo de bolsillo de $ 2800, los que se abonarán en dos tramos de $ 1500 y $ 1300 respectivamente en los mismos meses en que se efectivizan las cuotas del aumento salarial. Estos valores también quedan sujetos a revisión automática con la cláusula gatillo.

De esta forma el salario mínimo garantizado se ubica en $ 15.108 excluyendo Asignaciones Familiares, Horas Extras y Presentismo, lo que implica un incremento del 22,7% sobre las categorías de ingreso, siempre sujeto a las modificaciones que se disparen por la aplicación de la cláusula gatillo.

Sobre la base de este acuerdo general, en cada jurisdicción Municipal o Comunal, podrán pactarse la aplicación de otros porcentajes y formas de pagos superadores ya que todo acuerdo paritario fija los montos y porcentajes mínimos de referencia salarial.

Relacionadas

Ultimas noticias