Piemonteses de todo el país se reúnen en Sunchales

Los italianos del Piemonte llegarán de todo el país a la ciudad.
Los italianos del Piemonte llegarán de todo el país a la ciudad.
Los delegados de las agrupaciones piemontesas celebrarán la Asamblea Anual de la Asociación de Mujeres Piemontesas de la República Argentina (AMPRA) y de la Federación de Asociaciones Piemontesas Argentinas (FAPA).

No será un fin de semana más para aquellos sunchalenses con ancestros piemonteses ya que la ciudad, por primera vez recibirá a representantes de todo el país de dicha región italiana. En la ocasión, coincidirán dos importantes reuniones de mujeres y de asociaciones piemonteses, en este último caso, en la 37º edición.

El viernes a las 18 se hace la Asamblea General de Mujeres Piemontesas de Argentina, en el salón auditorio de Sancor Salud, participando mujeres de distintas delegaciones.

Luego, en Amigos del Arte, a la hora 20 se presentará «El motore de la memoria», que es de piemonteses en Argentina, repasando las historias de los antepasados a través de sus mujeres. Miriam de Temporelli relató la historia de sus ancestros -Olivero- la cual fue incluida en la edición final que está hecha en italiano.

El sábado se hace la reunión de la Federación que actualmente nuclea a las asociaciones Piemontesas del país, comenzando con la Asamblea a la hora 15.

Finalmente será la Gran Fiesta del Piemonte Argentino, (en la sede del Centro de Jubilados) con una cena en donde se destacará a los referentes de este año 2010 con el Premio Nacional Piemonteses en Argentina. En esta oportunidad, desde la Fapa se reconocerán a personas de Sunchales, Santa Fe, Córdoba y San Francisco, entre otros.

A su vez, se contará con la visita del Jefe de Gabinete de la Junta Regional de Gobierno del Piemonte, Italia, Luciano Conterno. En el transcurso de la celebración, además de los reconocimientos antes mencionados, se repasarán las canciones y bailes tradicionales que se ofrecerán a los participantes.

«Las travesías de aquellas épocas eran largas, a veces alegres, a veces tristes… Ahora, para sumar a gente, fui recorriendo a los descendientes de inmigrantes piemonteses y cuando quienes no querían sumarse me decían que no, les hablaba en Piemontés y allí aflojaban», relató Denso Abatidaga, uno de los coordinadores locales de la fiesta y que será reconocido precisamente por ser un impulsor destacado.

Relacionadas

Ultimas noticias