fbpx

Pinotti ya tiene su Presupuesto 2024, aunque en votación dividida

En el marco de una nueva Sesión Extraordinaria, el Concejo aprobó el Presupuesto 2024 para la gestión de Pablo Pinotti. En la misma se dio un hecho curioso puesto que la propia administración había elevado una nota solicitando poder hacer uso del mismo hasta tanto se sancionara, algo que se mostraba totalmente contrario a lo que se hace, reconducir partidas del año anterior y que estuvo principalmente sustentado en el sistema Rafam y la dificultad de uso en un contexto de repetición de partidas.

Juan Astor, en representación del Gobierno Municipal, consideró que «ha tenido complicaciones que son normales para un proceso de transición pero destaco el debate», que ha sido un fluido diálogo entre la gestión y el Concejo, señalando que tuvo no menos de siete modificaciones y varios cambios en el texto, habiéndose recibido la visita de distintos funcionarios del Gabinete, quienes desde sus áreas específicas concurrieron para ofrecer detalles.

Por otra parte, consideró que «es necesario tener hoy la aprobación para poner en marcha la gestión y sus compromisos», que tiene como objetivo recomponer vínculos con la comunidad y recomponer las herramientas de trabajo básicas para ofrecer los servicios.

Luego tomó la palabra Carolina Giusti, indicando que «el análisis del Presupuesto ha sido sumamente desprolijo», aludiendo a los desaciertos de la gestión de Toselli que elevó una propuesta que debió ser ampliamente modificada. También aludió a la transición, la cual no fue positiva ni mucho menos «aún debemos puntear respecto de la Ordenanza de transición, qué puntos se han cumplido y cuáles no, debiendo aún conocer si los informes obligatorios llegaron a manos de la gestión actual».

A su entender, falta mucha información aún que recae en la actual administración. En este sentido, repasó varias de las respuestas e informes pendientes y sobre las cuales no se ha avanzado prácticamente en nada en estas seis semanas. Destacó que en gastos de personal, el cálculo inicial representa para 2024 nada menos que casi cinco mil millones de pesos, volviendo obligatorio el control de esta estructura.

También hizo un repaso detallado acerca de partidas que a su entender serán escasas para el día a día, así como también, otras que representan áreas o situaciones que aún deben ser aclaradas informes mediante e incluso se deberían reconducir varias para a su vez dar respuestas pendientes con tan solo esa decisión de optimizar los recursos disponibles. «Falta que nos presenten una planificación completa, con nombre y apellido de los edificios y qué van a hacer con ellos», sostuvo.

Un ítem especial fue «Otros», categoría que aparece en varios segmentos pero que «le da al Ejecutivo una especie de cheque en blanco, lo cual no resulta saludable para un Municipio que viene desordenado, desmantelado y desprovisto de todo tipo de control interno», dijo y explicó de inmediato que «le debemos a cada santo una vela», ejemplificando algunos de los pendientes existentes y refiriéndose a la desacertada expresión de Toselli cuando, en su discurso de partida, afirmó que no había deudas.

Brenda Torriri, luego, pidió por la aprobación del Presupuesto, repasando generalidades acerca de su impacto en el día a día y los alcances propios de una normativa de este tipo. Además destacó que también en la gestión anterior se pagaron sumas millonarias amparados en la cuenta «Otros».

Llamativamente, ninguno de los otros tres ediles hizo uso de la palabra para fijar postura alguna acerca de una herramienta tan importante como esta, que atravesará por completo la gestión que también ellos lleven adelante.

Luego, al momento de la votación, se produjo una votación dividida ya que el primer artículo fue respaldado por: Santiago Dobler, Juan Astor, Brenda Torriri y Pablo Ghiano; por su parte, Carolina Giusti y Laura Balduino votaron por la negativa. En tanto, el resto de los artículos tuvo votación unánime a favor.

El dinero para 2024
Para el funcionamiento del Municipio en este año, se ha fijado el monto total en: «Pesos nueve mil ochocientos treinta y cuatro millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil seiscientos noventa y nueve mil con 6 centavos ($ 9.834.458.699,06) el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Municipal, del Concejo Municipal y de Organismos Autárquicos».

Relacionadas

Ultimas noticias