Polémica por corte de energía eléctrica a emprendedores de la Casa del Emprendedor

Quienes pasen esta semana por frente a la Casa del Emprendedor (en su vieja ubicación de calle Avellaneda) verán que el nivel de actividad es sensiblemente menor. Ocurre que desde el pasado martes, el lugar no cuenta con suministro de energía eléctrica por haber sido el mismo cortado a partir de una decisión del municipio en cumplimiento de lo dispuesto por los responsables del lugar.

Lucas Poletti, subsecretario de Desarrollo Económico y a cargo de la Casa del Emprendedor, se refirió al tema dejando establecida la posición que adoptaron desde la comisión que maneja el espacio que surgiera hace ya varios años para resguardar y proteger a los nuevos emprendimientos bajo la figura de una incubadora de empresas. También mencionó sobre el tema que desde fines de 2007 no se paga el consumo eléctrico, aunque también señaló que se había resuelto ayudar con este aspecto para que tuvieran algo más de respaldo para dar el paso de independización.

El paso de los años dejó a algunas empresas permaneciendo en el lugar por espacio de varios años, más de los establecidos originalmente teniendo en consecuencia algunas ventajas por sobre otros «ya que -dijo- mientras algunos pagan importantes alquileres, aquí desde hace años no se hace esto». Con instancias previas cumplidas, tales como notificaciones y reuniones que tuvieron lugar a lo largo del año pasado, el estancamiento de la situación hizo que las autoridades locales definieran darle un corte a la situación.

El corte del suministro eléctrico provocó la inmediata reacción de los emprendedores quienes le manifestaron a Poletti que con un mes más, podían dar solución a sus casos ya que concluirían con la construcción de sus respectivos lugares propios, los cuales con mucho esfuerzo desde hace tiempo vienen concretando poco a poco, siendo esto de público conocimiento.

«La idea se fue desnaturalizando porque si bien queremos que al emprendedor le vaya bien, aquí hay una culpa compartida de todos los Gobiernos y los propios emprendedores. A estas personas, desde que iniciamos la gestión se les fue informando que debían despegar, tener un lugar propio, adaptándonos a sus tiempos», comentó.

«¿Cómo puedo decirle a alguien que tiene una pyme y alquila que no cuando viene a pedirme un espacio sin que piense que hay algún tipo de privilegio?», planteó Poletti, quien igualmente se comprometió a seguir evaluando la situación en conjunto con la comisión que regula el funcionamiento de la Casa del Emprendedor ya que desde ese ámbito saldrá la resolución final, cualquiera esta sea.

«Ellos me manifestaron que en un mes se les resuelve la situación. Usando el sentido común, es un hecho que con ese plazo no nos pondremos en difícil aunque respetando el nuevo plazo, no extendiéndolo por un año para que nadie salga perjudicado en este tema», comentó más adelante.

El nuevo destino de la Casa
«Sabemos que el comodato con La Anónima no se extenderá por mucho más por lo que pretendemos que, una vez resuelto este tema, podamos contar con el espacio físico para destinarlo a la puesta en marcha de cursos de educación no formal», anticipó.

«Nuestra idea es generar alternativas de capacitación laboral por lo menos durante un año para aquellos que necesitan insertarse en el mercado laboral», prosiguió.

La nota de Fénix
Con la firma de los empleados que forman parte de Fenix envases, desde ese emprendimiento se difundió la siguiente nota: «Nos dirigimos a ustedes para hacerles saber nuestra indignación, como ciudadanos sunchalenses, a causa de la decisión tomada por la municipalidad de nuestra ciudad. Somos empleados de una pyme de Sunchales: Fénix envases, la cual estando en funcionamiento (sita en el box N°1 de la Casa del Emprendedor), es obligada a detener su producción debido a un corte de electricidad, por decisión de la entidad ya mencionada.

Sin embargo esto nos tomó por sorpresa ya que habíamos recibido cartas para el desalojo de dicho lugar pero como está la situación hoy en día no es fácil buscar un lugar (considerando que los alquileres de los sitios apropiados para este emprendimiento pasan de los 3 mil pesos), mover las máquinas y los materiales en tan solo dos meses, como lo estimaba el plazo, es muy difícil.

Hoy sentimos vergüenza de los políticos que gobiernan la ciudad, por un poco de luz dejan sin trabajo a nuestras familias, siendo que esta empresa funciona muy bien y es nuestro único ingreso.

Dejamos aclarado que esta pyme está finalizando con la construcción de su propio espacio físico pero no tenemos las instalaciones de luz y electricidad y es imposible trabajar en esas condiciones.

Relacionadas

Ultimas noticias