Polémica por tala de árboles en el casco céntrico

Así se ve la vereda de calle 25 de Mayo, frente al Centro Comercial.
El tema se comenzó a comentar en la ciudad sobre el fin de la pasada semana pero recién hizo eclosión en la mañana de hoy, cuando trascendió la realización de una denuncia penal por la tala de una decena de árboles en el radio céntrico de la ciudad.

Los más visibles son los ubicados sobre calle 25 de Mayo, aunque hay otros en los alrededores. La intención de quienes integran la ONG «Amigos de la Vida», fue la de detener rápidamente dicho accionar, algo que se logró con dicha presentación ante la Justicia. Al mismo tiempo, fueron recibidos por el Intendente Ezequiel Bolatti y su asesora de Arbolado Público, Daniela Alloatti, quienes les explicaron los argumentos tenidos en cuenta para adoptar dicha determinación.

La vista, especialmente frente a la Parroquia «San Carlos», ha cambiado notablemente, tal como lo hará en las próximas horas en la siguiente cuadra. El ver los troncos talados a un metro de alto, como señaló la propia funcionaria, es de alto impacto, hasta tanto el trabajo de las máquinas municipales, realizan el quite de las raíces y posterior retiro del árbol.

La parroquia ya no luce sus árboles en la vereda, ha quedado el hueco por ahora.

Dos ópticas diferentes

«Me sorprendí al ver tantos árboles talados de esta forma», comentó en un diálogo telefónico José Marquínez, en contacto con «El Mismo Idioma», programa emitido por FM 95.7 Radio Sunchales.

«Radiqué una denuncia penal, como es norma de «Amigos de la Vida», señaló más adelante, explicando que con dicho accionar, la intención fue la de lograr el rápido detenimiento del avance en la tala.

Además comentó que tras la presentación, «nos reunimos con el Intendente y Daniela Alloatti y llegamos a un acuerdo», con el cual se mostró satisfecho.

Finalmente, con hondo pesar señaló que, «por más que los reemplacen, ¿cuántos años perdimos?»

Luego se hizo presente en el estudio Daniela Alloatti, quien informada de los planteos que se venían haciendo en la radio, quiso dar a conocer su punto de vista.

«No fue decidido de la noche a la mañana ni me fue impuesto, tenemos un Plan Forestal Anual», comentó y explicó que en este caso, «el Plan Forestal vigente fue elaborado en octubre pasado».

A modo de autocrítica reconoció que «tal vez hubo un error de procedimiento, ya que el aplicado es de alto impacto, puesto que muchos vecinos se quedan con la imagen de la tala en sí y hay luego un reemplazo de ejemplares».

«En este caso -explicó-, la Parroquia pidió el retiro, nosotros hicimos una evaluación previa y luego sí, actuamos en consecuencia».

Por último anticipó que «aquí irán lapachos amarillos para reemplazar a los árboles removidos».

Relacionadas

Ultimas noticias