Ponce recibió a Arturo Videla

Ponce y Videla, en la reunión mantenida (Foto: Prensa Atilra).
Ponce y Videla, en la reunión mantenida (Foto: Prensa Atilra).
(Por: Prensa Atilra) – El Secretario General de Atilra, Héctor Ponce, recibió en su despacho del gremio en Capital Federal al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, con quien analizó diferentes temas.

Entre los aspectos evaluados se encuentra el Programa Nacional de Lechería, la posible ayuda a otorgar a diferentes cooperativas del sector lácteo y también se sentaron las bases para la creación de una herramienta que permita, en conjunto, avanzar en disminuir la marginalidad de la producción láctea. Esto último, motivará un nuevo encuentro de todos los actores de la cadena láctea a desarrollarse la semana entrante en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La posibilidad de charlar con Videla permitió conocer detalles del avance del anteproyecto del Programa de Mejora de la Gestión Empresaria de los Tamberos. El mismo está siendo delineado desde su cartera y trabajará en consonancia con la iniciativa ya presentada para acercar apoyo financiero a los productores con condiciones muy favorables.

En este sentido, Ponce se mostró entusiasmado ya que viene a “viabilizar mecanismos que ayudarán en el aspecto económico y financiero a aquellas cooperativas que estén atravesando un momento complicado y que mantienen un importante grado de capacidad ociosa”.

“La idea –agregó- es generar alternativas para que puedan seguir funcionando con la misma cantidad de personal”.
Entre las cooperativas que estarían incluidas en este proyecto se encuentran Cotapa y Cotagu de Entre Ríos, Luz (Azul, Buenos Aires) y James Craik (Córdoba).

Nuevo encuentro
A su vez y luego de esta reunión se convino en participar en un nuevo encuentro durante la próxima semana. El mismo tendría al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como ámbito de realización, avanzándose sobre temas y cuestiones inherentes a la actividad, tomando como punto de referencia una primera reunión hecha en el CIL con las Cámaras Empresarias, la Subsecretaría de la Producción y Atilra.

“Es muy interesante este momento ya que vemos que hay voluntad política para llevar adelante un proyecto que beneficie a todos en el sector. A su vez, el Ministerio sigue avanzando en generar un Plan Estratégico cuyo borrador está en marcha, tendiente a dar previsibilidad a la cadena láctea, prestando especial atención en los picos cíclicos de la producción”, explicó el Secretario General de Atilra.

Herramienta incipiente
Uno de los puntos sobre los que se espera que haya prontos avances es en el establecimiento de un nuevo marco de relación entre los actores de la cadena láctea. Esta instancia serviría para reducir los niveles actuales de producción informal que tienen una incidencia mayor en el sector industrial y de la producción toda vez que retiran del mercado leche que en estos momentos, por la estacionalidad, comienza a escasear.

El hecho de procesarla y luego volcar al mercado productos con un valor diferencial por no estar encuadrados en un ciento por ciento, les permite a estos empresarios ofrecer a los tamberos valores superiores a los del promedio de las industrias. Esto genera no solamente un malestar evidente sino se transforma en una competencia desleal que buscan desterrar desde las Cámaras Empresarias. El Gobierno también tiene interés en que esto ocurra así ya que les permitiría por una parte garantizar la elaboración de productos bajo una correcta manipulación, además de otros beneficios colaterales encuadrados en el aspecto laboral e impositivo, los cuales quedan subsumidos a la primera situación.

En este contexto, el rol que podría ejercer el gremio es fundamental ya que de los actores involucrados es el único que cuenta con los medios, la logística y capacidad de auditar las usinas lácteas que se encuentran diseminadas en todo el territorio nacional.

Relacionadas

Ultimas noticias