Presentaron el borrador del Plan de Lechería a trabajadores de Atilra

Basso, a la izquierda, junto a Ponce y Videla.
Basso, a la izquierda, junto a Ponce y Videla.
Lo hizo el director de Planificación Estratégica, Roberto Socín, acompañado del Viceministro de Agricultura Lorenzo Basso, ante una delegación de representantes del gremio de trabajadores lecheros encabezada por su secretario General Nacional Héctor Ponce.

Con la presencia del Viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, el subsecretario de Lechería, Jorge Videla y el responsable de Planificación Estratégica de Lechería, Roberto Socín, Héctor Ponce, secretario General de Atilra, participó de la presentación del borrador del Programa de Trabajo de la subsecretaría de Lechería. El mismo está siendo dado a conocer a diferentes sectores y el pasado jueves le tocó el turno a los trabajadores lecheros.

Junto a Ponce, asistieron a la sede del ministerio de Agricultura un grupo de delegados del sindicato, representantes de diferentes seccionales, para también interiorizarse de este proyecto que está inserto dentro del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Luego de una breve bienvenida del Viceministro, Lorenzo Basso, quien puso de manifiesto la relevancia de contar con este tipo de planificación para cimentar las bases de la Lechería a futuro, Videla también incursionó en la misma línea, en este caso, también destacando el rol activo que tienen los trabajadores del área. Sobre este punto en particular, reconoció la importancia de tener un rumbo definido “con Atilra nos hemos encontrado con un sindicato que sabe hacia dónde va, tiene en claro cuál es su horizonte, algo que no muchos pueden exhibir como fortaleza”, comentó.

Más adelante, llegó el momento de la exposición de los principales lineamientos del Plan por parte de Roberto Socín. El ex titular de la Meprolsafe explicó uno a uno los ejes que se pretenden ir poniendo en marcha a fin de hacer de la lechería una actividad estable y rentable, que permita no solamente garantizar el consumo interno sino también manejar de forma adecuada los saldos exportables.

El proyecto diseñado tiene una fuerte raigambre con lo que años atrás fuera dado a conocer en el Hostal del Parque Casic, en Sunchales. Allá por el primer año de la década, el propio Socín junto a dirigentes de la Sociedad Rural de Sunchales presentaron un Programa de Reordenamiento Lechero. Hoy, casi diez años más adelante, las herramientas previstas vuelven a tomarse para darle cuerpo a esta iniciativa.

Importante reconocimiento
“Me parece muy importante que antes de ser puesto en marcha, se haya invitado a todos los actores de la trama productiva, para que todos aquellos que formamos parte de la cadena productiva -en este caso de lechería- podamos conocer el borrador y poder también esbozar nuestro pensamiento”, señaló Ponce.

“Es un plan estratégico que le hacía falta al país, en materia de lechería, siendo algo por lo cual desde hace tiempo nosotros venimos bregando y que tiene que ver con la previsibilidad que debe tener el sector que es protagonista fundamental de las economías regionales y tanto tiene que ver con la historia del interior del país”, comentó el secretario General Nacional de los Lecheros.

“Valoramos mucho este hecho porque, como dijo el propio subsecretario Videla que la organización sindical es la única dentro de la trama que compone la lechería que muestra un signo de unidad ya que, por ejemplo, la industria tiene que ponerse de acuerdo entre un mosaico de ideas para avanzar, otras estructuras tienen serias dicotomías entre sí pero nosotros mostramos un mensaje único”, acotó.

Principales líneas del Plan
La intención primordial del borrador del Programa de Trabajo de la subsecretaría de Lechería, como se dijo, es la de garantizar el abastecimiento interno del mercado nacional y también permitir a los productores y empresas del rubro hacer uso de la mejor manera posible de los saldos exportables, aportando al mismo tiempo una importante dosis de certidumbre en esta producción que permita planificar y crecer.

De acuerdo a lo presentado, se centrará en:
Defender a los pequeños y medianos productores.
Garantizar el abastecimiento del consumo interno, como también los saldos exportables.
Crecimiento sostenido del 6 por ciento anual, reduciendo flujos de altas y bajas en la producción.
Redacción de una Ley de Lechería.

A su vez, las herramientas a tener en cuenta serán:
Reglas de juego claras.
Transparencia de la cadena.
Comisión de Lechería.
Fondo Nacional Lechero.
Consejo Federal Lechero.
Observatorio Nacional Lácteo.
Leche de Referencia.
Red de laboratorios (único análisis de materia prima).
Certificado de depósito de leche.
Liquidación única. Sistema de pago mediante un Formulario Unico para empresas.

Relacionadas

Ultimas noticias