Presentaron novedades en las normativas de tránsito local

En el salón Azul del Palacio Municipal se dieron a conocer la implementación de nuevas normativas de tránsito que si bien tienen vigencia a nivel nacional, ahora pasarán a ser obligatorias en el ámbito local. Se trata del cinturón de seguridad y el uso de luces bajas, las cuales se espera tengan la misma aceptación que el uso del casco en las motocicletas y ciclomotores.

«Arrancamos con el uso del cinturón y luces bajas encendidas», explicó Gabriel Cheirano, responsable del área de Seguridad y Tránsito del municipio local.

«Será un mes de advertencias, luego se labrarán actas, sin multa económica pero con advertencias en una primera instancia y sí generando antecedentes para algún pago posterior», agregó.

Además, anticipó cómo continuará el desarrollo de las acciones previstas ya que «nuestro siguiente paso será el control de la utilización del teléfono celular en los vehículos».

Al respecto consideró que intentar implementar todos los aspectos de la normativa en conjunto hubiera generado cierta confusión, por lo que se estableció un cronograma de aplicación que será progresivo y preventivo, tratando de emular la buena respuesta que ha tenido en la comunidad la utilización del casco en las motos y ciclomotores.

«El trabajo de concientización incluye operativos de tránsito que se vienen realizando para charlar con los conductores e instruirlos en el cumplimiento de estas normativas», comentó Gerardo Corroto.

Por su parte, Javier di Biasse indicó que «dentro del Grupo Sancor Seguros ponemos mucho énfasis en la capacitación vial», enumerando a continuación los programas y acciones que se vienen concretando de modo institucional para instruir y generar conciencia en diferentes grupos de la comunidad, apuntando no solamente a quienes actualmente conducen vehículos sino también a los niños, que a futuro tendrán dicha responsabilidad.

Etapas de la campaña
En esta campaña -informaron desde el Municipio- se trabajará con un período de educación y otro de aplicación y sanción que comprenderá:
– 30 días de difusión spots y avisos en los medios de comunicación locales y regionales.
– 30 días de reeducación (en paralelo con la campaña de difusión en medios de comunicación) de automovilistas en vía pública con la presencia de inspectores de tránsito y agentes de la Guardia Urbana Sunchalense en operativos de control.
– Labrado de actas de infracciones sin cobro de multas entre los 30 y 60 días, con citación en el juzgado de faltas para advertir. Posteriormente, a partir de la segunda infracción (reincidencia), el municipio realizará el cobro de la misma.

Las multas se regirán por lo que establecen las ordenanzas municipales, alineadas a las ley provincial y nacional de tránsito.

Relacionadas

Ultimas noticias