Prisión preventiva para acusado de llevar una «recortada»

(Por: Rafaela Noticias) – En la mañana de ayer sábado se realizó una Audiencia de Medida Cautelar en los Tribunales de Rafaela. De la misma participaron: la Jueza de Instrucción Penal Preparatoria Dra. Cristina Fortunato, el Fiscal Dr. Diego Vigo, la abogada defensora Dra. Mónica Ronchi y el imputado Danilo Martín C. (38) de la localidad de Sunchales.

A este se lo acusa de llevar una escopeta recortada calibre 16 con un cartucho percutado en su interior. Esto, de acuerdo al relato del Fiscal, ocurrió el jueves 8 de octubre a las 15 horas cuando el acusado se encontraba en la esquina de Tacuarí y Santa Cruz, quien al advertir la presencia policial intentó descartar el arma en una vivienda en construcción siendo aprehendido por los agentes de la fuerza pública. La calificación jurídica penal que le cabe al detenido es la de “Portación de arma de guerra sin autorización legal”.

El pedido del fiscal Vigo
El Dr. Diego Vigo le solicitó a la jueza Dra. Cristina Fortunato la prisión preventiva de Danilo Martín C. basándose en las evidencias que pesan en su contra, tales como el relato de testigos y las pericias que se le hicieron al arma secuestrada.

De las mismas se obtuvo que la escopeta era apta para el disparo y que además había sido disparada (recordemos que esto se da en un contexto de tiroteos en Sunchales que ya le costó la vida a un joven de 16 años). Pero el Fiscal fue más allá y advirtió algunas irregularidades en el proceso penal del detenido.

De acuerdo a lo relatado por Vigo, Danilo Martín C. había cometido dos robos calificados y tres robos entre marzo y diciembre del 2005. La primera condena por estos hechos había salido en el 2008 quedando firme en el 2010, y fue a 3 años de prisión en suspenso. La segunda condena quedó firme en el 2012 por la cual el imputado recibió un mes también de prisión condicional, cuando en realidad tendría que haber sido de cumplimiento efectivo dada la reincidencia del imputado, algo que al parecer el juez que intervino en su momento no tuvo o no quiso tener en cuenta.

Recordemos que esto pasó con el viejo Código Procesal Penal, donde como se advierte, entre el delito y la condena podían pasar hasta 7 años, sin que “nadie” se enterara ya que las audiencias no eran públicas.

El fiscal Dr. Vigo puso en valor esto en la propia audiencia de este sábado al resaltar la necesidad que tenía “el sistema procesal de ser reformado. Ahora estamos tratando un hecho a 48 horas de haber ocurrido”, expresó. Incluso se espera que en un breve tiempo este caso tenga una condena dado lo avanzadas que se encuentran las diligencias investigativas. Condena que, por lo explicado anteriormente, deberá de ser de cumplimiento efectivo y ya no condicional.

Por este motivo es que la jueza Dra. Cristina Fortunato evitó darle la libertad al detenido declarándole la prisión preventiva por el lapso de 60 días, luego del cual se va a volver a revisar la causa.

Relacionadas

Ultimas noticias