
El mismo estará conducido por el Departamento Redes del Servicio Meteorológico Nacional y por investigadores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, mediante la instalación de una trampa de captación de polen aerotransportado.
En el recinto de sesiones se hicieron presentes Norberto Cipolatti, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros y Julio Arisio, Jefe del Aeródromo local y responsable de la Estación Meteorológica, a quienes se les entregó una copia del proyecto de referencia.
Cabe destacar que la Estación Meteorológica de Sunchales fue escogida por su condición ideal de infraestructura y posición geográfica, siendo la de nuestra ciudad la segunda estación de muestreo dedicada a este proyecto que se puso en marcha (la primera funciona desde hace algunos años en Diamante, provincia de Entre Ríos). Para la concreción de este proyecto se requiere de la colaboración del personal de observadores de la Estación Meteorológica, para que asistan a los investigadores de la Universidad durante la puesta en marcha del instrumento de medición y para que semanalmente realicen los estudios pertinentes.
Tanto Cipolatti como Arisio coincidieron en destacar la importancia del reconocimiento entregado, a la vez que señalaron que el haber sido seleccionados por parte de las autoridades nacionales para este trabajo científico representa un premio a lo bien y serio que se está trabajando desde esta Estación Meteorológica.
Aerobiología
El proyecto de investigación mencionado -explicaron los concejales- se enmarca en la Aerobiología, una ciencia interdisciplinaria que combina la ecología, biología de los organismos y la meteorología, siendo recientes los estudios de esta naturaleza en nuestro país. A lo largo de los años, se han producidos numerosos trabajos y estudios sobre el transporte de polen y su relación con las condiciones atmosféricas y la vegetación de la ciudad y áreas rurales circundantes.
El equipo instalado en la Estación de Sunchales, que funcionará durante tres años –entre los meses de agosto y noviembre–, se utilizará para el estudio de la concentración de polen de algunos árboles característicos de los bosques de Yungas (aliso del cerro, pino del cerro y nogal criollo), ubicados a cientos de kilómetros de la ciudad. El objetivo particular del estudio consiste en indagar si el polen de estas plantas puede considerarse marcador de un sistema de circulación atmosférico particular, responsable del ingreso de humedad que provoca lluvias en Argentina.
Desde el Concejo Municipal se entiende necesario alentar y destacar este tipo de iniciativas, que pueden repetirse en el futuro para accionar sobre otros aspectos importantes que abarca la Aerobiología, como por ejemplo, el estudio de las alergias respiratorias con la determinación de calendarios polínicos (útiles para pacientes y médicos alergistas), así como para el análisis de la propagación de plagas agrícolas.

