Dando otro paso más hacia la normalización de las cuentas públicas, el Municipio informó días atrás en el Concejo que se pudo dar con las cuentas correspondientes al Presupuesto Participativo del año pasado. Cabe recordar que en aquel entonces, desde el Ejecutivo se había apostado a la Emergencia Vial como destino único de dichos fondos, buscando que cada barrio mejorara su situación en dicho aspecto, algo que no se pudo concretar puesto que el proceso se discontinuó rápidamente a mitad de año (coincidiendo con la abultada derrota electoral).
Ahora, la propuesta es volcar dicho dinero a las partidas de este año, buscando así reforzarlas.
Fue Juan Astor, el encargado de explica el proceso, durante la última sesión ordinaria. En este sentido, consideró que habían recibido en el trabajo en comisión al secretario Chamorro (Fernando, titular de Producción y Finanzas) junto a referentes del área Legales y de Gobierno. «Todos señalaron el haber detectado fondos, en cuentas especiales», cuya cantidad no fue especificada y por lo tanto no pudo trasladarse al Ejercicio actual.
Entre otras cosas, primero se planteó el destino de dichos fondos, definiéndose que se sostengan dentro de lo correspondiente al Presupuesto Participativo, prorrateando entre los barios el monto del saldo no invertido en 2023, para mejorar las cuentas disponibles para cada sector.
En simultáneo, se abocaron a indagar alternativas para resolver administrativamente este traslado de partidas, el cual no es tan simple para reflejar en los asientos contables de Tesorería. Resuelto este aspecto, con el acuerdo de todos los bloques, se buscará dejar reflejado con claridad que dicho dinero no fue detectado oportunamente en el cierre de año, su origen y destino final de utilización.