Relevaron el grado de satisfacción con los efectores de salud

Con epicentro en nuestra región e involucrando también a zonas aledañas de la provincia de Córdoba, se realizó días atrás una interesante investigación por medio de la cual se buscó establecer el grado de satisfacción que la gente posee respecto a los efectores de salud a los que concurre habitualmente.

El estudio se hizo a través de la reunión de grupos con más de sesenta usuarios de obras sociales y servicios prepagos de salud, más una veintena de entrevistas en profundidad a médicos y especialistas que trabajan con obras sociales y prepagas en la misma zona, procurándose la presencia de usuarios de estos servicios.

Eduardo Sebriano, gerente general de la consultora Sens Value, encargada de realizar el sondeo indicó que: «El deseo más íntimo de los usuarios de servicios para la salud, el gran ‘insight’, es el del seguro universal. Que cuando uno necesite hacer uso de este servicio sea completo, pero a la vez humano, un ‘dador de cuidado’ que cure y contenga».

Además informó que las variables que los consultados tuvieron en cuenta en la medición fueron amplias y variadas, como por ejemplo «el nivel de prestaciones: clínicas, farmacias, ópticas, la cartilla de prestadores sobre todo médicos y especialistas considerando tener la mayor cantidad en términos de variedad; la cobertura; el porcentaje y tipo de prácticas y servicios que cubre el efector; el servicio de atención al afiliado, en donde es muy considerado el hecho de ser tratados humanamente con amor, profesionalismo y celeridad; las cuestiones administrativas en donde además de los plazos de autorización se destaca la compra de bonos vs. la tarjeta magnética».

La opinión de los usuarios y los prestadores
Sebriano expresó que «del estudio realizado se observa que la salud pública va debilitándose a medida que uno se aleja de centros urbanos con grandes poblaciones, esto es los hospitales tienen menos recursos y eso se ve reflejado en el tipo de respuesta que los usuarios sienten que pueden dar.

Otro tanto ocurre con los centros privados. La excepción en la región la protagoniza la Clínica 10 de Septiembre de Sunchales. La evaluación es positiva en general para todos los que se atienden o atendieron allí y lo mismo ocurre con la Obra Social del Personal de la Industria Lechera (Ospil), tanto para usuarios como no usuarios que la conocen.

En este caso se destacan por un lado los recursos tecnológicos, de cantidad y variedad de médicos, la capacitación continua, la limpieza y el buen trato, el tan anhelado aspecto de calidez humana que tanto se le reclama a los servicios de salud, la libertad de elegir profesionales y el traslado por derivaciones a otras localidades.

El estudio realizado por Sans Value también recogió la opinión de los prestadores del servicio de salud «quienes mencionaron que no sólo son importantes a la hora de elegir una obra social o una prepaga en donde prestar sus servicios profesionales los aspectos que los atañen directamente, sino también y casi en primer lugar, los que tienen que ver con el paciente por que a partir de su bienestar el prestador le puede brindar un mejor servicio y por lo tanto ganar nuevo pacientes y fidelizar el que ya tiene. Destacaron también el nivel de pagos, de los aranceles, el grado de agilidad en el proceso de autorización de prácticas y la influencia del componente local en la organización que permite resolver con mayor rapidez cada situación.

En ese sentido indicó que «en la zona, Ospil sobresale significativamente sobre el resto de las obras sociales y que en el caso de las prepagas, con alcance nacional, Osde y Sancor Salud también son bien evaluadas».

Profundizando sobre la opinión de los consultados sobre las obras sociales señaló que «muchos entrevistados nos han compartido situaciones muy conmovedoras donde la obra social estuvo a prueba y se mostró a la altura de las circunstancias. Como señalaba anteriormente se destaca el caso de Ospil donde al orgullo de la fortaleza local, se le suma la perspectiva de crecimiento futuro. Un crecimiento en instalaciones y proyectos que están al mejor nivel de lo que se podría desarrollar en los grandes centros urbanos y que transforman a Sunchales en un referente en materia de infraestructura dedicadas a la salud. La próxima concreción del centro de salud de alta complejidad genera un entusiasmo genuino y esperanzador en todos los entrevistados independientemente de qué obra social tengan y le otorgan a Ospil un valor de marca único en la zona”.

Por último al ser consultado sobre si esa percepción positiva podría ser tomada como punto de partida para aspirar a una cobertura mayor de afiliados, el consultor sostuvo que sí, pero aclaró que ese paso sólo lo pueden dar «obras sociales como Ospil que tienen una base de confianza, calidad y oferta concreta de servicios y recursos. Es más -confió- para Ospil sería una gran oportunidad. Para otras obras sociales ese camino seria más trabajoso, más arduo».

Relacionadas

Ultimas noticias