Rivarolo Canavese, un Hermanamiento cargado de historia

No solo por los 21 años que se cumplen hoy sino por la implicancia con las raíces locales que mantienen quienes llegaron por primera vez a esta zona para asentarse y pasar a ser más adelante sunchalenses.

Fue el primero de los Hermanamientos, una verdadera experiencia novedosa que se ponía en marcha y lógicamente, estuvo orientada a mirar nuestras raíces, los orígenes piamonteses. Luego llegaría un segundo Hermanamiento con Arrasate Mondragón y finalmente el tercero con Nova Petrópolis.

Recuerdo oficial sobre esta historia
(Municipalidad) – Marcados por nuestras raíces, por nuestro pasado gringo, por nuestros orígenes piamonteses, cuando a fines del siglo XIX y principios del XX, nuestros antepasados dejaron la bella Italia para embarcarse a la “aventura de América”. Tiempo después, radicados en esta región, “sembraron” su futuro, cosechando nosotros los frutos del aquel esfuerzo inicial caracterizado por el tesón y la constancia.

Este pasado nos llevó a establecer lazos con nuestros hermanos italianos, más concretamente con la localidad de Rivarolo Canavese, perteneciente a la provincia de Torino (Turín).

Desde 15 de septiembre de 1997, mediante la Ordenanza Municipal Nº 1175/97, se estableció el hermanamiento entre nuestra ciudad y Rivarolo Canavese. Sin embargo, el verdadero contacto de culturas se consumió en febrero de 2000, cuando un grupo de jóvenes de Sunchales (Azugna, Gustavo – Brandolín, Nelson – Cagliero, Gabriel – Gonella, Cecilia) – junto a la profesora Adriana Franchetti como coordinadora – pisaron tierra italiana. Esta experiencia fue el punto de partida de una serie de intercambios culturales que nos permitieron mostrar Sunchales en su máximo esplendor a partir de las visitas de jóvenes y autoridades italianas.

Como fruto de este acercamiento cultural, uno de los jóvenes integrantes de aquel primer grupo, Nelson Brandolín, tuvo el privilegio de obtener una beca universitaria para iniciar sus estudios en el viejo continente. A principios de este 2008, Nelson arribó a la Argentina con un título bajo el brazo; hecho destacado que le fue reconocido a partir del nombramiento de “Referente Cultural” por el Decreto Municipal Nº 1931/07.

Este hermanamiento nos permitió a los sunchalenses acercarnos a la cultura madre de esta región de piamonteses en su gran mayoría, pudiendo aprovechar el contacto para enriquecer nuestra cultura.

Relacionadas

Ultimas noticias