SanCor propone autolimitar las exportaciones

En medio de la tensa disputa de los empresarios con el gobierno, la láctea SanCor acaba de elevar una propuesta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que consiste en la autolimitación de las exportaciones de las usinas lácteas, para garantizar el normal abastecimiento de la leche y sus subproductos para el mercado interno.

La iniciativa de la empresa tiene un objetivo concreto: la autolimitación sería para lograr que el gobierno ceda algunos puntos el porcentaje de retenciones a las exportaciones de productos lácteos. Y también, en el plano interno, que los autoricen a mover los precios de los productos que mantienen congelados a los niveles previos al 1º de diciembre pasado.

El argumento para sustentar la propuesta es que este año se superará el récord histórico de producción láctea. «El volumen de producción de 2006 superará los 10 mil millones de litros, que fue el récord de 1999. Este año va a haber mayor cantidad, incluso en el invierno, que es cuando estacionalmente hay menos leche», dijo Sergio Montiel, vocero de SanCor.

La propuesta que elevó a Moreno el titular de la cooperativa, Oscar Carreras, consiste en que cada usina láctea exporte, como máximo, en idéntica proporción al año anterior. Esto es: si la producción aumenta, sólo se pueden incrementar las exportaciones en idéntico porcentaje.

«El diálogo con Moreno es de doble vía: proponemos garantizar el completo abastecimiento del mercado interno y a la vez, procuramos que se bajen las retenciones y mejorar los términos de los acuerdos de precios. En nuestro caso, la canasta de productos rebajados representa el 70 por ciento de nuestra facturación», agregó Montiel.

Fuente: Clarín (sedespierta.com.ar)

Relacionadas

Ultimas noticias