Se confirman los túneles en la ciudad y se abren las hipótesis

Así se encuentra la boca de ingreso al túnel (Foto: Museo Basilio Donato).Que no existen, que son fruto de la imaginación, que se trata de historias viejas y sin fundamentos. Mucho se dijo de los túneles que habían caído en un virtual olvido hasta estos últimos días en los cuales el tema volvió a ocupar los primeros planos de los sitios de encuentro y charlas familiares. Gustavo Costamagna, coordinador del Museo y Archivo Histórico “Basilio María Donato”, comentó en su visita al programa Contactos algunos detalles acerca de esta construcción que tiene aún muchos puntos por definir: trayectoria, extensión, orientación y también motivo o destino.

Entre los pasos a dar para su potencial utilización como recurso de captación de interés, se encuentra la limpieza ya que, tal como se aprecia en la imagen de la derecha, a unos escasos tres metros de distancia, el recorrido debe ser interrumpido por la gran cantidad de barro y desechos acumulados. No obstante esto no siempre fue así y antes se podía caminar mucho más.

“Tiene 1.60 de alto y un metro de ancho. Si uno habla con gente que hace muchos años trabajaba en la Empresa Provincial de la Energía, puede contarle que años atrás, era posible recorrer el mismo”, comentó.

Este es el sótano en el cual está ubicado el túnel (Foto: Museo Basilio Donato).También refirió que esta misma gente le señaló: “nosotros estuvimos caminando por el túnel una media hora aproximadamente, no sabemos cuál fue la distancia recorrida por la oscuridad del lugar. Al principio sigue derecho, luego dobla y cada tanto hay una especie de habitaciones de descanso, las cuales serían utilizadas precisamente para sentarse y tomar aliento o bien para aguardar en tanto alguna persona que viniera avanzando en sentido contrario pasara y siguiera circulando. Estos espacios, son más grandes, cuadrados y tienen dispuestos unos sitios como para sentarse”.

“Hay -prosiguió- quienes cuentan que las primeras familias que vivían en la población, para acortar distancias, cruzaban por el túnel y cada tanto se encontraban y usaban estas áreas de descanso para saludarse. Pero son estas custiones más relacionadas con los mitos, lo cierto es que el túnel está”.
“Una de las posibles salidas que se menciona podría llegar a tener es la casa de don Carlos Steigleder, aunque también otros dicen que saldría en el Fuerte”, agregó Denis Garione, recordando que en otros sitios, destinaban este tipo de construcciones para evacuar gente ante algún ataque o peligro.

Mientras esto se dilucida, es de esperar que desde el municipio se pueda avanzar en la coordinación de tareas para la limpieza de escombros y desobstrucción de lo que puede ser un punto de interés para la ciudad y zona.

Relacionadas

Ultimas noticias