Siguen las repercusiones por el «pueblo narco»

Después de que «La Alameda» difundiera un mapa con una veintena de sitios de presunta venta de droga, tres narco-prostíbulos y seis casinos clandestinos, el Municipio remitió una nota a las máximas autoridades de Seguridad de la Nación y Provincia. Al mismo tiempo, la comunidad se dividió entre quienes dan crédito a la información y los que esperan por las denuncias formales, las cuales hoy aún no habían sido presentadas ante el Fiscal Federal de Rafaela ni en las órbitas provinciales.

El tema de fondo está por ahora fuera de discusión ya que, al igual que en numerosas ciudades del país, el flagelo de la droga ha llegado desde hace tiempo y está presente en la comunidad. Al mismo están combatiendo con sus limitaciones diversas entidades intermedias, el municipio y varios profesionales.

No obstante, sin desconocer dicho punto, la difusión redes sociales mediante del mapa, con ubicaciones en principio según la denuncia mediática, semiexactas y -de acuerdo a la gente de La Alameda- chequeadas y ratificadas, no cayó demasiado bien en la ciudadanía, generando aquí también múltiples repercusiones.

No fueron pocas las instituciones que se sintieron dolidas por la liviandad y la rapidez con la cual se planteó un escenario cuasi apocalíptico, de droga como moneda corriente. La propia secretaria de Delitos Complejos de la Provincia -que a la mañana de hoy aún no había recibido la denuncia formal- reconoció la existencia de comercializacion de estupefacientes puesto que se viene trabajando para controlar el tema, indicando que en todo caso, se trataba de una exageración y exacerbación del tema.

La reacción del Municipio
Esta nota fue enviada hoy, con carácter de urgente a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, M. Cecilia Rodríguez, al Sr. Secretario de Seguridad de La Nación, Alejandro Berni, y al Sr. Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Alberto Lamberto.

Desde el año 2012, con la asunción del Intendente Bolatti, la problemática se abordó intensamente con diversas acciones efectuadas:

– Se elevaron 5 denuncias formales al Ministerio de Seguridad de la Nación, al Ministerio de Seguridad de la Provincia y al Gobernador Provincial, Antonio Bonfatti.

– Dando cumplimiento a la Ordenanza 2294/2013, se instaló en la Terminal de Ómnibus el “Buzón de la Vida”, un método seguro para realizar denuncias anónimas sobre trata de personas y narcotráfico.

– Se llevaron a cabo reiteradas reuniones del Consejo Consultivo de Seguridad, en las que se convocó a la Brigada de Drogas Departamental, a la Secretaria de Delitos Complejos de la Provincia, y al Jefe del Nodo de Seguridad de Rafaela, para que conozcan estas temáticas y actúen en base a ello.

– Reuniones con Gendarmería Nacional, en las que se planteó acerca de la problemática de narcotráfico en rutas.
El gobierno local reafirma su compromiso constante en la coordinación de acciones interjurisdiccionales para prevenir adicciones y combatir el narcotráfico en Sunchales.

Relacionadas

Ultimas noticias